El litio en la industria automotriz

El litio ya es denominado el oro negro en industria automotriz debido a que puede ser igual de preciado que la gasolina.

511

El litio es un material preciado por sus cualidades de larga duración tanto en su vida como en la capacidad de almacenamiento de la energía, es por ello que incluso ha sido llamado el nuevo oro negro en lo que respecta a la industria automotriz.

Debido a que especialistas prevén que  en un futuro el litio será tan preciado como lo es hoy en día la gasolina, clave para el movimiento diario de millones de personas que utilizan su automóvil, pero también para el transporte de mercancías cuando el mundo adopte, en mayor medida, los vehículos eléctricos.

Buscar el litio como usuarios finales no es algo sencillo, pero debemos ser conscientes que lo encontramos en las preciadas celdas de las baterías de los coches eléctricos, los mismos que buscan reducir la emisión de CO2 a nivel global para contrarrestar los efectos de los automóviles de combustión que actualmente se utilizan y conforme avanza el tiempo cada vez se necesita más. 

Según cifras de la Agencia Internacional de Energía (IEA) en 2021 hubo un incremento en la demanda de vehículos eléctricos con ventas de 6.6 millones de unidades a nivel global, casi la mitad de ellos en China y 2.3 millones más en Europa.

Esa cifra es apenas el nueve por ciento del total mundial de vehículos que circulan, la cual se coloca en mil 400 millones de coches en la carretera según datos de la agencia Hedges & Company en un estudio realizado junto a Google.

Finalmente, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha calculado que la demanda podría crecer significativamente para 2030 luego de un salto impactante entre 2018 y 2021 cuando se pasó a 320 mil toneladas, una cifra que se espera alcance hasta los tres millones en 2030 según un informe publicado por la agencia de noticias Reuters con más del 70 por ciento destinado a las baterías de los automóviles.

Con la información de Excelsior.