Según el Banco Central Europeo, el gobierno debe mitigar el aumento de precios de energía con una política fiscal.

Los economistas Niccolò Battistini, Virginia Di Nino, Maarten Dossche y Aleksandra Kolndrekaj explican que el aumento de precio afectan en la economía de los hogares, pues ahorran menos.

386
money concept

En un adelanto de lo que tendrá el boletín económico del Banco Central Europeo (BCE) el próximo jueves, se publicó un artículo del trabajo de los economistas Niccolò Battistini, Virginia Di Nino, Maarten Dossche y Aleksandra Kolndrekaj quienes explican las consecuencias del aumento de precios de la energía eléctrica.

De este modo, precisaron que el hecho requiere que el gobierno mitigue el problema con una política fiscal específica porque los hogares van a ver perjudicada su economía y, en consecuencia, reducirán el consumo de artículos más esenciales para vivir.

Los más perjudicados, a corto plazo, serán las familias con ingresos más bajos, pues gastan un 35% de sus ingresos en pagar el servicio de luz y de transporte. Lo que causará una reducción en su capacidad de ahorro y consumo de su dinero, de acuerdo con el análisis de los economistas.

De hecho, según el artículo, los hogares con ingresos más bajos sufren un impacto cuatro veces mayor que los hogares con ingresos más elevados. “Como resultado, es más posible que esos hogares sientan que es necesario que los gobiernos mitiguen el impacto adverso de los precios de la energía más elevados”, indican los especialistas.

Con la información de Gestión.