Perú tendría planta de fertilizantes en dos años

257

El Perú tendría una planta petroquímica para la producción de fertilizantes en dos años, la cual permitirá enfrentar los efectos generados por el covid-19 y el aumento de precio de los insumos agrícolas en el mundo, proyectó el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Óscar Zea.

“Nuestro país debe contar con una planta petroquímica para producir fertilizantes. Es necesario para garantizar la seguridad alimentaria de nuestra población a través de los pequeños productores del campo”, manifestó.

El ministro refirió haber tenido contacto con empresarios coreanos y chinos que cuentan con experiencia en la construcción de plantas de este tipo en diferentes países.

“Se trata de un tema que hemos conversado con el Presidente de la República y los ministros, además es un pedido de los gremios agrarios y lo vamos a trabajar”, comentó.

Previsión

Zea estimó que en un promedio de dos años se podría contar con una planta de fertilizantes en nuestro país.

En paralelo, dijo que su sector acelera la extracción de guano de isla para atender los requerimientos de fertilizantes de los pequeños productores.

En este caso la meta es quintuplicar la producción de ese fertilizante natural, pasando de las 20,000 toneladas (registradas el año pasado) hasta superar las 100,000 toneladas este año.

“Estamos adoptando medidas con responsabilidad y este guano debe llegar a los productores que desarrollan la agricultora familiar. El guano de isla está destinado casi al 90% a nuestros agricultores connacionales”, aseveró.

Segunda reforma

Con relación a los avances sobre la segunda reforma agraria, el ministro Zea destacó las 24 cumbres regionales desarrolladas para recoger los alcances y propuestas de las organizaciones agrarias a fin de atender la problemática del campo.

Resaltó, asimismo, la decisión de crear el Fondo Nacional del Agua. Mediante el pago del 1% de la facturación por el consumo de agua, se puedan obtener fondos del orden de 700 millones de soles a 1,000 millones de soles al año.

“Estos recursos se podrán invertir en la protección de las cabeceras de cuencas de nuestros ríos que nadie ha trabajado en todo este tiempo y que estaban abandonadas. Por eso vamos a impulsar los proyectos de siembra y cosecha de agua, así como generar, con este fondo, puestos de trabajo para nuestros agricultores de las partes altas”, subrayó.

Comentó que, en atención a las demandas de los gremios agrarios, se pondrá énfasis en la ejecución de proyectos de infraestructura hídrica de los grandes proyectos hidráulicos, como represas, reservorios y otras obras de envergadura para el mejor aprovechamiento del agua en las actividades agropecuarias.

Inversiones

El ministro puntualizó el compromiso del Gobierno con el destrabe de los grandes proyectos de riego, como Chavimochic III.

En este caso, recientemente se firmó un acuerdo con la concesionaria para poder ejecutar la presa Palo Redondo.

“Este acuerdo se hizo sin condiciones ni intereses. En el Midagri pensamos en el agro nacional, en la ampliación de la frontera agrícola y en el desarrollo de la agricultura familiar”, expresó el titular del sector.