Siemens Energy producirá electrolizadores de hidrógeno verde a gran escala en Berlín

235

La empresa Siemens Energy tiene planeado producir electrolizadores de hidrógeno verde a escala industrial en Berlín, Alemania. El inicio de la producción en el emplazamiento de Huttenstrasse, en la localidad berlinesa de Moabit, está previsto para 2023.

Huttenstrasse ya existe una nave de producción de turbinas de gas que se va a reconvertir y que pueden funcionar con hasta un 50% de hidrógeno, aunque la empresa indica que esta cifra aumentará hasta el 100% en 2030.

Las nuevas líneas de producción de los electrolizadores de hidrógeno ya se están construyendo en un área de 2.000 metros cuadrados y tendrán un costo estimado de 30 millones de euros (33 millones de dólares).

En la planta de Berlín se fabricarán las celdas individuales de los electrolizadores, que se combinarán en módulos funcionales también conocidos como stacks, que permite crear un ajuste más personalizado para su uso previsto.

La última etapa del ensamblaje de las pilas tendrá lugar en Mülheim, Alemania, que tiene una estrecha relación con la nueva instalación de Berlín.

Electrólisis

Siemens Energy apuesta por la electrólisis PEM (membrana de intercambio de protones), un proceso que separa el agua en hidrógeno y oxígeno mediante una membrana permeable de protones utilizando la electricidad procedente de fuentes de energías renovables. Los aspectos clave de este proceso son su alto nivel de eficiencia, la gran calidad del gas producido y su funcionamiento fiable, sin productos químicos ni impurezas.

La electricidad utilizada para la fabricación de los electrolizadores procederá en su totalidad de fuentes renovables.

«Para nosotros, el hidrógeno es un componente importante del mundo energético del futuro. Para que sea económicamente viable, los costos de fabricación de los electrolizadores deben reducirse considerablemente. Con nuestra nueva planta, estamos ayudando a que el hidrógeno sea competitivo antes», expresó el CEO de Siemens Energy, Christian Bruch.