Inversión pública de municipios cae en un 8% los tres primeros meses del 2022

De acuerdo con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Lima, Cajamarca y Junín son los que han reflejado una menor inversión en contraste con el 2021.

266

Un reporte realizado por el diario Gestión ha puesto en los reflectores la caída de la inversión pública en un 8% en los tres primeros meses del año, con respecto del 2021. Es decir, entre enero y marzo, los gobiernos locales dedicaron S/225.8 millones menos que hace doce meses, de acuerdo con los datos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Entre las municipalidades que han reflejado esta reducción, en el mismo periodo, con mayor énfasis están la de Cajamarca, Lima y Junín. El primero pasó de ejecutar S/229 millones a S/145 millones; es decir, una reducción del 37%. El segundo caso redujo su gasto en un 19%; es decir, en 83.7 millones de soles. El último, en un 3% con una inversión de S/83.2 millones; es decir, 2.2 millones de soles menos.

Sin embargo, este accionar de los municipios estaba previsto por el MEF, puesto que el titular de dicha institución, Óscar Graham, precisó en una entrevista que habría una caída en la inversión pública los primeros meses del año 2022. De hecho, ello correspondía a la programación que tienen para el año.

A pesar de ello, los gobiernos locales lograron superar la meta de ejecución del MEF duplicando el monto previsto en gastos públicos, en los tres primeros meses. El ministerio propuso que la inversión sería solo de 880 millones de soles, mientras que, hasta el momento, se ha ejecutado S/1700 .