Cuajone: Comunidad campesina levanta medida de fuerza por 15 días

301

Ayer la comunidad campesina de Tumilaca, Pocata, Coscore y Tala en Moquegua, suscribió acta donde acuerda levantar la medida de fuerza en calidad de tregua por 15 días. Esto se da luego de que más de 400 comuneros mantuvieran bloqueada la vía férrea que conduce a Cuajone y ocuparan la reserva artificial Viña Blanca por 50 días.

Con ello, informó la Presidencia del Consejo de Ministros, hoy se abrirán las válvulas de este reservorio que abastece de agua a Cuajone.

La noche de ayer, una comisión conformada por funcionarios del Ejecutivo (SGSD, Prefectura, Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Policía Nacional del Perú) constató el levantamiento de la medida de fuerza. Hoy se tiene previsto verificar el funcionamiento del reservorio Viña Blanca y la operatividad de la vía férrea.

La suscripción del acta se realizó en Viña Blanca con miembros del Comité de Prevención de Conflictos de la región Moquegua, el secretario de Gestión Social y Diálogo de la PCM, representantes de la comunidad campesina y otras autoridades.

La Secretaría de Gestión Social y Diálogo (SGSD) y el Ministerio del Interior presentaron a la Asamblea de la comunidad campesina una propuesta de resolución de conformación de la mesa de diálogo, que consolida los aportes de los actores participantes en el diálogo, según lo acordado en sesión del 12 de abril.

De otro lado, de acuerdo con Gestión, Raúl Jacob, vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, informó que todavía no prevén la reanudación inmediata de la producción en Cuajone, en vista de que tendrá que hacerse una evaluación de los daños en la vía férrea, para proceder a trabajos de su restauración, pues la misma quedó descarrilada.

Refirió además que van a revisar la situación en que quedaron las instalaciones del reservorio, a su campo minero y al hospital de la zona, pues presumiblemente habrían sufrido actos vandálicos (durante la medida de fuerza).