Se empadronará a más de dos millones de establecimientos en todo el país

380

En el V Censo Nacional Económico 2022 se analizarán distintos sectores económicos, entre ellos, la pesca, agricultura, industrias manufacturadas, electricidad, gas, construcción, alojamientos, comidas, transporte,  comunicaciones,  inmobiliaria,  la  educación privada,  agua,  alcantarillado,  reparación  de vehículos, financieras y seguros, así como actividades de entretenimiento, entre otras.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) anunció el lanzamiento de la ejecución del V Censo Nacional Económico 2022 (V CENEC), el cual dio inicio el 18 del presente mes en todo el país, con el objetivo de contar con información estadística económica básica actualizada de las empresas productoras de bienes y servicios, que permita generar indicadores económicos a nivel geográfico, sectorial y temático.

El Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Dante Carhuavilca Bonett, indicó que el censo económico permitirá conocer el tejido empresarial a nivel nacional y subnacional; así como, identificar las características económicas de las unidades productivas y a su vez, conocer con mayor exactitud el impacto que viene dejando la pandemia por la COVID-19 en la estructura empresarial de nuestro país.

Con la ejecución del censo se podrá disponer de información económica para el cambio de año base, estimar la caída de los niveles de empleo; las nuevas formas de ejecutar el trabajo (presencial y/o remoto), y saber cómo se han modificado los canales de comercialización, así como el uso intensivo de las (TICs).

El INEI estima empadronar a más de dos millones de establecimientos a nivel nacional. El V CENEC, se realizará en dos fases entre abril y noviembre de 2022.

En la primera fase, que se ejecutará entre los meses de abril y agosto, se efectuará el Censo Nacional de Establecimientos, cuyo empadronamiento será mediante entrevista directa al propietario, representante o responsable del establecimiento usando un formulario electrónico incorporado en una Tablet, para recopilar información sobre las características económicas de los establecimientos según niveles geográficos.

En la segunda fase, se llevará a cabo la Encuesta Nacional a Grandes, Medianas y Pequeñas Empresas, la cual se ejecutará mediante auto empadronamiento, a través de formularios web diferenciados para cada actividad económica, solicitando información económica financiera y de gestión de las empresas. Esta actividad se desarrollará desde el mes de junio hasta noviembre del presente año.

Los primeros resultados del censo se darían a conocer entre los meses de enero y febrero del 2023 y los definitivos entre junio y julio del mismo año.

Cabe precisar que la ceremonia de lanzamiento del V CENEC, realizada en el auditorio principal del INEI, contó con la participación del Director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, Rolando Ocampo Alcántar.

Temática y formulario censal

En el V Censo Nacional Económico 2022 se analizarán distintos sectores económicos, entre ellos, la pesca, agricultura, industrias manufacturadas, electricidad, gas, construcción, alojamientos, comidas, transporte,  comunicaciones,  inmobiliaria,  la  educación privada,  agua,  alcantarillado,  reparación  de vehículos, financieras y seguros, así como actividades de entretenimiento, entre otras.

Cada sector a analizar tendrá un formulario específico como lo es sobre la recolección de información económica y financiera, así como conocer sobre los activos fijos, maquinarias y equipos, depreciación, impuestos, capital social, gastos de personal, personal ocupado, insumos, producción, datos de los establecimientos de la empresa, entre otros.

Además, el V CENEC mostrará la nueva estructura productiva y económica de la actividad empresarial del país, así como, cuántas empresas y establecimientos lograron superar los efectos de la crisis provocada por la COVID-19, cuántas desaparecieron o cuáles son las nuevas que incursionaron en actividades económicas emergentes (comercio electrónico).

Asimismo, el Jefe del INEI, indicó que el V CENEC permitirá obtener una serie de productos como por ejemplo un directorio de empresas y establecimientos georrefenciados, bases de datos de establecimientos censados, marcos muéstrales de empresas y establecimientos, así como un Sistema de Información Geográfica para Emprendedores (SIGE), mapas temáticos con indicadores económicos, atlas de empresas y establecimientos, planos temáticos con representación de las empresas y establecimientos por sector económico.