La SNMPE advierte que producción petrolera podría declinar de forma acelerada

375

La producción de crudo podría sufrir una declinación acelerada luego de que expiren, entre el 2023 y el 2028, seis lotes de contratos petroleros con yacimiento de explotación en el norte.

Así lo señaló la gerente del Sector Hidrocarburos de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Graciela Arrieta, en el evento Perú Energía Norte realizado en marzo de este año.

Ya en los últimos 16 años el Perú pasó de producir cerca de 80,000 barriles en promedio diario de petróleo, a cerca de 38,000 (el 2021). Ahora esa progresiva merma podría agudizarse a partir del próximo año.

Lotes por expirar

Los seis contratos de lotes petroleros que están por vencer son los lotes II, V, VII/VI, X, XV y Z-2B, que en conjunto representan cerca de la mitad de la producción petrolera del país (22 mil barriles diarios, en promedio), informó el diario Gestión.

Funcionarios de Perupetro indicaron que esa agencia alistaba las bases para una licitación de esos lotes. Sin embargo, para Graciela no hay claridad sobre lo que va a ocurrir con esos lotes, por parte de las autoridades de turno, y remarcó la necesidad de establecer medidas para para alentar una reactivación y promoción de las inversiones.

Además, el presidente de Petroperú, Humberto Campodónico, recordó que aún falta que Perupetro (que se encarga de promover las inversiones en hidrocarburos) tenga un directorio definido, para decidir que pasará con dichos lotes.

La representante de la SNMPE también advirtió que el 2021 la inversión en exploración de hidrocarburos apenas llegó a US$ 3.2 millones, la cifra más baja en 20 años, frente a los US$ 1,800 millones que alcanzó en el 2022.