Preocupación por avance lento y paralización de obras y proyectos en gas natural

396

El ex director general de la Dirección General de Hidrocarburos del Minem, Erick García, señaló que las obras de tendido de redes de gas natural avanzan a paso lento y en algunos casos están paralizadas.

Indicó, asimismo, que la Dirección General de Hidrocarburos hasta ahora no nombra a su sucesor, lo que tiene estancado varios proyectos de masificación de gas natural que beneficiarían a más peruanos.

“Los programas que dejamos el año pasado están detenidos (…) Designaron a una persona encargada en Hidrocarburos que es jefe de Presupuesto, pero no es alguien especialista en el sector”, indicó García.

Sostuvo que en el 2109 plantearon varios proyectos que solo debían ser aprobados por el Gobierno, como la instalación de más redes de gas, instalación de puntos de conexión en viviendas, financiamiento mediante el programa FISE que beneficia a familias de clase media y en pobreza, instalación en comedores populares, la reconversión de motores a gasolina a GNV con un bono de mil soles, entre otros.

“El mensaje del presidente es la masificación, pero no están llevando las cosas correctas”, lamentó.

García también criticó la posición de los congresistas, pues en noviembre enviaron el proyecto de ley de Promoción del Gas Natural, pero desde ese tiempo sigue durmiendo en los archivos de los parlamentarios. La iniciativa permitiría que se cobre una tarifa única de gas para empresas industriales.

Esto permitirá que una vez que se masifique en el sur del país opten por quedarse, pues verían que el cobro de este servicio sería igual que en otras regiones como es Lima.

“Así, las empresas no tendrán que migrar a la capital y se generaría más puestos de trabajo en las regiones donde funcionan”, dijo.