Perupetro debería hacer al menos línea sísmica para atraer inversionistas en actividad petrolera

400

El expresidente de Petroperú César Gutiérrez sostiene que el reto de la actividad petrolera en el país es atraer inversionistas y, para eso -añadió-, Perupetro debería por lo menos hacer línea sísmica. El experto en hidrocarburos opina también que no debería concretarse el proyecto de Ley del Congreso de la República que busca renovar automáticamente los contratos de lotes petroleros que están por expirar y que en lugar de ello se convoquen a concurso.   

¿Cuáles son los principales desafíos de la exploración y explotación de pozos petroleros?

Interesar a los inversionistas. Pero para interesar a inversionistas hay tareas por hacer que corresponden normativamente y en Perupetro. ¿La pregunta es por qué no están viniendo? Porque los concursos que se han intentado desde el año 2011 a la fecha han sido fallidos. Lo único que se ha otorgado ha sido casi un trato directo, el lote 192, en contrato a servicios, y los lotes que le dieron a Tullow Oil también por negociación directa.

¿Por qué cuando llamas a un concurso no vienen? Porque la información geológica que hay de los lotes es insuficiente: al ser información insuficiente y al tener un antecedente malo porque no has encontrado hidrocarburos desde el 2011 hasta fecha (lo único que se consiguió fue el lote 131), por supuesto que no va a haber ningún interés. El reto es que vengan. Pero para qué vengan hay que darles más información. Y para eso tienes que salir de lo tradicional (que la información lo buscaba el inversionista).

Perupetro debería hacer por lo menos línea sísmica, por supuesto contratando a terceros, pero con cargo a sus cuentas. Eso le permitiría tener algún indicio para poder promocionar. Con mayores indicios, con mayor información, puedes conseguir algunos inversionistas. Pero eso no se está haciendo. Se está recurriendo a lo mismo de siempre: decir “ven”; “la única variable es la regalía, te cobro 5% y ven”. Pero no es eso. Si no tengo ningún indicio de que pueda encontrar, entonces para qué voy a ir. Más aún cuando el último indicio en el zócalo ha sido negativo, por el lote que hicieron trabajo exploratorio de perforación tanto Karoon con Tullow asociados. Es información más que regalías. Ese es el reto.

El presupuesto de Perupetro es solo para un carácter administrativo, o sea la asignación presupuestal que le autoriza el Ministerio de Economía y Finanzas no le permite hacer eso. La tarea de Perupetro pasa por convencer al MEF que se le asigne un presupuesto para ese fin, es indispensable, sino no va a ocurrir nunca. Vamos a estar en lo mismo como en los últimos 11 años, que no ha venido nadie por falta de información.

¿Cuál cree que debe ser el futuro de los lotes petroleros cuyos contratos están por expirar en Piura?

Hay que luchar contra un proyecto de Ley que hay en el Congreso por renovarlos automáticamente por 20 años más, con facultades a Perupetro, inclusive disminuir regalías. Disminuir la regalía puede ser una posibilidad. Pero no es lo correcto que aumente sencillamente la vigencia 20 años más, con posibilidades de 20 más todavía.

El 2023 se vence el lote X en Talara, son casi 15 mil barriles diarios de producción, el lote Z2B en el zócalo, 5 600 de barriles diarios de producción, el lote VII y VI, 4 400 barriles. Esos lotes que se vecen el 2023 son productores y no son grandes volúmenes, pero ya tienen ingresos asegurados y encima el comprador del crudo es Petroperú. Eso yo creo que debería licitarse y que compitan. La variable de competencia puede ser la regalía, o sea la máxima contraprestación a favor del estado, pero también un compromiso de que hagan labor exploratorio adicional en sus áreas que le otorgan. Por ahí tendría que ir, pero en un concurso.

En cuanto a la participación de Petroperú, hay una expectativa porque participe en todo, pero primero debe preguntarse ¿Cuánta plata necesita para participar?, porque es una empresa altamente endeudada. La pregunta también es ¿lo que se necesita quién lo va a poner? Definido esa posición de Petroperú, podría entrar con “x” % de participación y como socio al privado, pero es necesario que Petroperú averigüe cuanto tendría que invertir en esos lotes, y si puede o no puede. Eso en cuanto a Petroperú en los lotes que yo digo deben licitarse.

Y estamos ya sobre el tiempo. El lote V se vence en octubre del 2023, el lote VI y VII también en octubre de 2023, el lote Z-2B se vence en noviembre del 2023; el lote X se vence en mayo de 2024. Estamos contra el tiempo, ya deberían ponerse a trabajar. Pero ahorita Perupetro está prácticamente acéfalo y con un directorio que no conoce el tema. Necesitamos un Perupetro más activo.

Petroperú ahora que esta Humberto Campodónico sí podría identificar exactamente cuánto necesitan invertir y si pueden o no pueden, y esa es la información que debe tener Perupetro para el concurso del que hablo. Pero antes, tratar de bloquear en el Congreso esa pretensión de aumentar 20 años más a los contratos vigentes.

¿Hay cierta preocupación por la exploración de gas natural y además por la masificación de este recurso, sobre todo en regiones como el norte y el sur del Perú?

Yo estoy en desacuerdo con la masificación. Me parece un mito errado fuera de época. Es un negocio que los distribuidores de gas natural lo defienden. Pero primero cuando hablamos de masificación estamos hablando de consumidor domiciliario. El consumidor domiciliario con un 1 millón de conexiones que hay más o menos en el país, consume el 2% de la demanda peruana. La reserva no tiene nada que ver con el consumidor domiciliario, tienen que ver con las termoeléctricas. Por qué digo que la masificación es absurda en el Perú. El negocio para un concesionario de distribución (no critico porque ese es su negocio), es tener clientes grandes o grandes demandantes y dar un servicio al consumidor domiciliario, que casi es su responsabilidad social.

Las termoeléctricas han sido las grandes demandantes, pues se consumen el 62% del volumen y el domiciliario con un millón consume el 2%. Mientras no aparezcan más termoeléctricas no va a haber mayor interés en masificar. Y a que se le va a echar mano, al Fondo de Inclusión Social Energética (FISE). Pero cuando miras los números, tender redes de gas natural, pagar los derechos de conexión, la acometida, el sistema de instalaciones internas (porque hoy día hay que financiar todo), eso significa casi 2 mil 750 dólares por cada consumidor. Si tu llevaras gas natural a 100 mil consumidores, te gastarías 275 millones de dólares para 100 mil. Ningún privado está interesado en poner eso. Quiere que el FISE lo cubra. Y en el caso de que lo cubra el FISE: El patrimonio del FISE es 300 millones. O sea, con 100 mil consumidores o conexiones te llevaste el 70% del FISE. Y los ingresos que tiene el FISE, ahora anuales, prácticamente se gastan en su totalidad…

Lee la entrevista completa en la próxima edición de la revista Energía & Negocios.