Avanza implementación de planta demostrativa de hidrógeno verde en Chile

382

Ya se encuentra en Punta Arenas pieza clave para la producción de hidrógeno verde. En tanto, Siemens Gamesa finaliza la instalación de la turbina eólica. 

Ya ha llegado a Punta Arenas, Chile, el electrolizador Silyzer 300 de Siemens Energy que producirá hidrógeno verde en la planta demostrativa que HIF Global junto a Porsche, Siemens Energy y otras compañías desarrollan en Magallanes.

El Silyzer fue fabricado en Alemania y embarcado en Hamburgo con rumbo a San Antonio, V Región, y posteriormente Punta Arenas.

El sistema, mediante un proceso químico (electrólisis), separa las moléculas de hidrógeno y oxígeno del agua para producir hidrógeno usando electricidad generada por energía eólica.

Sin emisiones

“Existen dos tecnologías para producir hidrógeno: más del 90% de la producción global actual utiliza tecnología a base de gas natural, que emite CO2. La otra tecnología, que usaremos en Haru Oni, utiliza energía renovable por lo que se trata de un proceso libre de emisiones y verde”, explica la gerente general de HIF Chile, Tatiana Alegre.

El Silyzer 300, que tiene una capacidad productiva de 20kg/hora de hidrógeno, utilizará tecnología de membrana polimérica protónica (PEM). Su flexibilidad permite seguir la curva de carga de las energías renovables -que no son constantes-. Es decir, el electrolizador se pueda encender y apagar rápidamente según la fluctuación del viento.

Turbina eólica de Siemens Gamesa

En paralelo, se inició el montaje de la torre de 84 metros de la turbina eólica de Siemens Gamesa que proveerá la energía para el proceso de electrólisis y de generación de gasolina carbono neutral.

Las labores continuarán hasta fines de abril, si las condiciones climáticas lo permiten, con la instalación de la góndola, rotor y aspas. Cuando esté completa habrá una estructura total de 148,5 metros, equivalente a tres veces la altura del Hotel Dreams de Punta Arenas.