Retraso de hasta 3 años en proyectos de transmisión genera riesgos para el sistema eléctrico

388

De acuerdo con el presidente del COES, César Butrón, existe un retraso de hasta 3 años en ponerse en subasta los proyectos que requiere el sistema de transmisión de la energía en alta tensión del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN).

Precisó que hay un conjunto de proyectos de transmisión de corto plazo por US$ 600 millones, y otro grupo de largo plazo por una cantidad similar, es decir requerimientos en el sistema por US$ 1200 millones, aún pendientes de licitar.

Estos proyectos están contenidos en el Plan de Transmisión que plantea el COES, revisa el Osinergmin y aprueba el Ministerio de Energía y Minas (Minem), y que este último encarga para su promoción y adjudicación a ProInversión.

Butrón indicó que desde que el Minem aprueba ese plan hasta que se adjudican los proyectos, transcurren hasta tres años, lo cual consideró un retraso inaceptable, porque está provocando escenarios de riesgo para el SEIN.

Entre estos figuran la posible la posible ocurrencia de congestión y cuellos de botella (en las líneas de transmisión) que generan incremento de precios (por el uso de generación con diesel en zonas donde no llega suficiente energía).

Señaló que esta situación puede ocasionar, dentro de cuatro o cinco años, restricciones en el servicio en determinadas zonas (donde faltan nuevas líneas de alta tensión), es decir apagones, pero también el peligro de ocasionar pequeños incendios (en las líneas existentes).

Observó que el mencionado retraso en las licitaciones no se origina en ProInversión sino en el Ministerio de Economía y Finanzas, cuando exige la presentación de informes (que sustenten los proyectos), pero que a decir de Butrón son inncesarios porque dichos proyectos forman parte de un sistema planificado.