Proyecto eólico Punta Lomitas, el más grande del Perú, pronto estará listo para proveer de energía verde a Quellaveco

517

El emblemático proyecto eólico de ENGIE Energía Perú, la planta eólica Punta Lomitas, continúa su construcción y se acerca cada vez más a proveer de energía limpia a Quellaveco, uno de los proyectos mineros más importantes de los últimos tiempos.

El proyecto, ubicado en Ocucale-Ica, y que contará con 50 aerogeneradores, se hizo realidad el 5 de abril del 2021 a través de un acuerdo entre la compañía minera global, Anglo American, y ENGIE Energía Perú, para convertir el total del suministro eléctrico (187 MW) de su proyecto Quellaveco a energía 100% verde.

“Este hecho marcó un hito en la historia del desarrollo de centrales de generación en Perú; ya que fue la primera vez que la construcción de una central es producto de un acuerdo con una empresa privada, y no por una subasta del gobierno”, manifiesta Daniel Cámac, Deputy Country Manager de ENGIE Energía Perú, destacando el rol del sector privado en la transición energética.

Desde que su construcción iniciara en el setiembre de 2021 se han logrado importantes avances en las obras civiles eléctricas y complementarias, dice la compañía. Se ha construido las fundaciones de los aerogeneradores, el montaje de las torres de la línea de transmisión de 60km y el inicio del montaje electromecánico en las dos subestaciones eléctricas.

La empresa señaló que, desde el segundo trimestre del 2022, empezarían a llegar los aerogeneradores, los mismos que, una vez instalados, estarán a una altura de 90 metros y contarán con tres palas de aproximadamente 70 metros de largo.

“Adicionalmente, en julio se iniciaría la energización de las subestaciones y la línea de transmisión”, dijo.

“Todo está avanzando según lo previsto en Punta Lomitas. Hemos tenido avances importantes en la construcción y estamos preparándonos para la llegada de los aerogeneradores. El objetivo es tener la planta lista y operando en el primer semestre del 2023”, señaló César Cornejo, vicepresidente de Operaciones y Proyectos de ENGIE Energía Perú.

Punta Lomitas contará con una capacidad de 260 MW, lo que lo convertirá en el proyecto de energía renovable no convencional más importante para el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN). Permitirá invertir alrededor de USD300 millones de dólares, generar en promedio 400 empleos directos (con un pico de 1,000 personas) y evitar cerca de 230,000 toneladas anuales de gases de efecto invernadero; convirtiéndose en un proyecto ejemplo de desarrollo sostenible para el Perú.