Colegio de Ingenieros del Perú presenta 6 propuestas para intensificar uso de gas natural

397

El Colegio de Ingenieros del Perú consideró de suma importancia masificar e intensificar el uso del gas natural, por lo que propuso una serie de medidas que ayuden a lograr este objetivo; además, consideró “grave y preocupante” que subsector hidrocarburos se encuentre paralizado.

Para el gremio de ingenieros, una de las razones por la que se encuentra paralizado el sector es que desde hace meses carece de un director general de Hidrocarburos, “titular que sea especialista en el rubro y que junto con el ministro definen la política del sub sector”, dijo en un comunicado.

Sostuvo además la necesidad de no llenar ese vacío con nombramientos por compromisos políticos o personales, que están paralizando y retrasando lo avanzado en el desarrollo del país y de este sub sector. Exigió en lugar de ello preservar “la institucionalidad, la meritocracia, la especialidad, la transparencia, la ética personal y la experiencia profesional”.

El Colegio de Ingenieros de Perú destacó la importancia del gas natural para el país, por lo que abogó por intensificar y masificar su utilización para el beneficio de más peruanos; en ese sentido, presentó 6 propuestas que contribuirán con el proceso de masificación y el desarrollo del gas natural a nivel nacional:

  1. La ampliación de los programas del FISE (BonoGas y AhorroGNV) en aquellas regiones donde exista el gas natural ya sea de forma virtual o por ducto; estos programas deben poder cubrir la instalación de gas en viviendas (hasta tres puntos de consumo), comercios, industrias, albergues, hospitales, la construcción de sistemas de distribución (redes, city gate, etc.), así como la conversión y/o cambio de motor y/o compra de vehículos livianos o pesados a GNV/GNC/GNL. Sin embargo, se debe dar más importancia a las zonas con temperaturas bajas y con más necesidades del país.
  2. En cuanto al abastecimiento de gas natural en el sur del Perú, en más de 15 años se han propuesto diversos proyectos (Kuntur, Gasoducto sur andino, gasoducto sur peruano, SIT Gas o sistema integrado de transporte); sin embargo, debido a una falta de planificación energética, seguimiento y control, mal manejo económico y evidencia de corrupción, se ha imposibilitado que la población del sur acceda a este energético. Sumado a ello con la salida de la concesionaria Naturgy, Petroperú asumió en el 2020 la administración temporal de la concesión; no obstante, no se ha continuado realizando la construcción de nuevas redes y tampoco se ha realizado ninguna nueva instalación, por ello es necesario que se defina y designe a un Concesionario que pueda masificar el gas natural en dicha región.
  1. Respecto a la Masificación del gas naturalen la Sierra y Selva Central del Perú, desde el 2012, se ha intentado abastecer de gas natural a las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín, Ucayali, Cusco y Puno; sin embargo, todas las convocatorias para la concesión no han tenido éxito. Por otra parte, en cuanto a la masificación de gas natural en la región Tumbes, a pesar de haber firmado el contrato de concesión en el año 2019, a la fecha no se evidencia avance alguno en la construcción de las estaciones y/o instalación de redes de distribución de gas natural por parte del concesionario. Por estas razones, se hace necesario el diseño de un modelo con participación económica del Estado, al ser un servicio público que brindará una mejora en la calidad de vida de la población y será un impulsor de las actividades de desarrollo.
  1. En el sector vehicular, se debe priorizar las reformas iniciadas, como la promoción del uso del GNL automotriz, el descuento al costo de conversión a GNV (D.U. Nº 109- 2021), y la reforma de INFOGAS. Anotando que es necesario la paulatina sustitución del diésel en el sector transporte.
  2. Generar valor agregado al uso del gas natural, comenzando a desarrollar la industria del etano y reducir su quemado como fuente energética. Esto no solo generará mayores ingresos al país, sino que reducirá su huella de carbono.
  3. Finalmente, es necesario un nuevo planeamiento de la matriz energética, teniéndose en cuenta las nuevas condiciones mundiales de los combustibles fósiles y el cambio climático. Asimismo, las futuras aplicaciones del hidrógeno como vector energético. Alertamos que, en la actualidad la falta de personal idóneo en la alta dirección del sector hidrocarburos para la toma de decisiones está originando la paralización de proyectos relevantes, como la masificación del gas natural.