Bolivia abastecerá al menos 14 MMm3/día de gas natural a Argentina

El gobierno de Bolivia aseguró a su par de la Argentina el suministro de gas natural en un volumen diario de 14 millones de metros cúbicos, similar al entregado en 2021, al tiempo que sostuvo que en la medida en que consiga ir incrementado su producción priorizará entregas adicionales al mercado argentino. 

361

Los precios de este gas varían desde 7 hasta 18 dólares el millón de BTU, según los volúmenes entregados, en base a una fórmula de ajuste trimestral. 

La confirmación de este volumen diario, que ingresará por el Gasoducto binacional Juana Azurduy, posibilitará el abasto de gas de manera prioritaria a la región Noroeste del país, habida cuenta que esta área no dispone aún de la infraestructura de ductos que la conecte con la Cuenca Neuquina (Vaca Muerta), y que ha mermado fuertemente la producción de gas propia del norte argentino.

“Los precios del gas a aplicar a este acuerdo tendrán un esquema por el cual Argentina pagará el actual precio vigente en la adenda 2021, (actualmente entre 7 y 9 dólares el MMbtu) por un primer volumen de hasta 8 a 10 Millones de metros cúbicos día; mientras que por el resto del gas el precio será ajustado trimestralmente de acuerdo a la fórmula PCDA = Brent * 10,5% (aproximadamente US$ 18 el Millón de BTU), lo que arroja un precio promedio ponderado de US$ 12,18 MMbtu por el tramo firme del acuerdo”.

El Alberto Fernández agradeció a su par Luis Arce por “el esfuerzo que ha hecho para que Argentina pueda seguir en su senda de desarrollo, donde contar con la energía es muy importante”.

En sus declaraciones a la prensa, el presidente Fernández detalló que “el contrato que teníamos” en materia de provisión de gas “se mantiene en las mismas condiciones” y aseguró que “Bolivia asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas Argentina va tener prioridad para poder acceder a ese incremental que puede venir como exportación a la Argentina”.

En cuanto a la referencia oficial a los precios de tales suministros, son mayores a los del año pasado (en torno a los 8 dólares el MBTU) por la suba de la cotización internacional, pero siempre mucho menores a los que rigen para el GNL. De hecho, los primeros embarques licitados para este año se cotizaron a precios de entre 35 y 45 dólares el MBTU.

“Con esto, la Argentina tiene garantizado el suministro de gas como lo hicimos el año pasado, pero también estamos acordando ir más allá de la firma de un convenio con gas. Queremos hacer acuerdos con el tema del litio, y por eso queremos también coordinar no solo con la Argentina sino también con otros países para llegar a acuerdos importantes en beneficio de todos”, dijo el presidente de Bolivia, Luis Arce.

(Con información de E&N de Argentina)