25 mil vehículos eléctricos vendidos en América Latina

La venta de vehículos eléctricos crece de manera acelerada en varias regiones del mundo, incluida América Latina, encabezados por México y Brasil. Perú también lo hace pero no al ritmo de otros mercados.

419

En América Latina se vendieron cerca de 25.000 vehículos eléctricos durante 2021, siendo más del doble de las ventas de 2020, de acuerdo con lo informado por BloombergNEF.

El informe destaca también que, a pesar de que esto es solo una pequeña porción de las ventas de Europa, “el mercado está creciendo de manera acelerada”.

“Desde México hasta Chile, los vehículos eléctricos representaron 0,7% de las ventas totales de autos en 2021, aunque las tasas varían según el país. La mayoría de las unidades vendidas fueron en Brasil, con 13.000, y Costa Rica lideró en términos porcentuales, con el 2,7% de todos los autos enchufables que se vendieron. México es el único país de América Latina que fabrica vehículos eléctricos, los cuales también busca exportar a EE.UU.”, precisa el documento.

BloombergNEF prevé que para 2025 las ventas de vehículos eléctricos aumentarán entre 2% y 4% en los dos mercados más grandes de la región, Brasil y México. En comparación, en 2021 los vehículos eléctricos fueron el 20%, 15% y 4,5% de las ventas en Europa, China y EE. UU., respectivamente.

Según la entidad internacional, “los autos eléctricos híbridos enchufables representaron dos tercios de los vehículos eléctricos vendidos en América Latina en 2021, lo que posiblemente refleja la “ansiedad por la autonomía” de los compradores, ya que las opciones de carga disponibles al público son limitadas”.