¿Sobre qué combustibles se han aplicado medidas y qué impacto están teniendo en su nivel de precios?

557

El enfrentamiento bélico entre Rusia y Ucrania ha desencadenado una serie de impactos en los mercados de todo el mundo.

Algunos de los principales productos que se han visto afectados han sido los combustibles, como el diésel y la gasolina, cuyos precios se incrementaron en el Perú debido al alza internacional del precio del petróleo.

El precio del petróleo ya venía subiendo desde el año pasado, pero ha sido agudizado por el conflicto entre ambos países de Europa oriental, llegando a más de 100 dólares el barril de petróleo brent y Texas tras el inicio del enfrentamiento armado el 24 de febrero.

El 10 de marzo pasado, la empresa estatal Petroperú anunció el alza del precio de los combustibles (gasolinas, diésel, residuales, entre otros), debido a la coyuntura por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

Petroperú indicó en ese entonces, que dado la crisis global en el suministro del petróleo crudo y de productos derivados debido a la guerra, se ha encarecido las compras que realizan de crudo, insumos y productos terminados.

Con relación al GLP envasado y diésel de uso vehicular, la institución indicó que el precio de lista vigente se mantiene debido a que se encuentran comprendidos en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles.

Los combustibles y las medidas

En un contexto de incremento del precio de combustibles en los grifos y estaciones de servicio en el país, el lunes 28 de marzo el Gobierno oficializó las acciones para enfrentar esta situación.

De acuerdo a la norma publicada ese día, se añadirían al FEPC (Fondo de Estabilización de los Precios de los Combustibles Derivados de Petróleo)  las gasolinas de 84 y de 90 octanos, así como el gasohol de 84 octanos.

En este fondo, lanzado en 2004 para evitar que la elevada volatilidad de los precios internacionales del petróleo se traslade a los consumidores peruanos (no para reducir precios), también se incluyó temporalmente al Diésel 2 y al Gas Licuado de Petróleo (GLP) a granel.

Luego, el domingo 3 de abril, el Gobierno de Perú emitió una norma que exonera temporalmente el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la gasolina de 90, gasolina de 84, gasohol de 90, gasohol de 84, Diesel B5-S-50 UV y Diesel B5 S-50, a fin de mitigar el impacto del alza de los precios de combustibles.

Mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, el Ejecutivo oficializó lo que ya había anunciado la víspera el ministro de Economía y Finanzas, Óscar Graham, como parte de los acuerdos trazados con gremios de transportistas y agricultores para levantar el paro que acataron por seis días y que derivó en saqueos y destrozos en Huancayo, capital del céntrico departamento de Junín.

Esta medida se dará hasta el 30 de junio, con la posibilidad de una prórroga hasta diciembre, agregó el ministerio en un comunicado.

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Oscar Graham, informó que la disposición generará menores ingresos para la caja fiscal en un monto aproximado de S/250 millones mensuales.

Ante el ingreso de la gasolina y el gasohol en el Fondo de Estabilización de Combustibles, la actualización de la banda de precios del diésel y la exoneración a estos del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC), se comenzó a observar un impacto en los precios de los combustibles.

Reducción de precios por exoneración del ISC

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) informó el 5 de abril que se redujeron los precios de la gasolina de 84 y 90 octanos, el gasohol de 84 y 90 octanos, y del diésel B5S50UV y B5S50.

Luego del anuncio de la exoneración del ISC, el Indecopi monitoreó 212 grifos y estaciones de servicio a nivel nacional entre el 5 y el 7 de abril (66 en Lima y Callao y 146 en regiones) a fin de verificar que efectivamente se traslade este beneficio a los consumidores.

Tras el análisis realizado a los datos recabados, los resultados revelan que aproximadamente el 71% de los grifos monitoreados por el Indecopi a nivel nacional redujeron sus precios en S/ 1.26 por galón en promedio, en algún combustible exonerado del ISC.

De acuerdo con información de la presidencia del Consejo de Ministros emitida el 4 de abril, los precios en planta de Petroperú, a nivel mayorista, registraron la bajada del precio de la Gasolina 90, que ha pasado de 19,01 soles a 15,61 (descenso del 17,9 %) y de la Gasolina 84 de 18,68 soles a 14,71 (caída del 21,3 %).

Opiniones

Para el extitular del MEF David Tuesta, este es un “beneficio ciego” porque no diferencia a quienes realmente lo necesitan.

El profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) Jorge González Izquierdo señaló que las medidas solo funcionarán si son transitorias.

“La inflación debe regresar al 2.7%, y ese trabajo es responsabilidad del Banco Central de Reserva (BCR), mientras que el Gobierno de Pedro Castillo debe dictar medidas para contener el alza de precios”, agregó.