ITALTEL: La digitalización puede tener un impacto positivo en la sociedad

Un reporte de Cisco a nivel global ubica al Perú en el puesto 67 de un total de 118 en cuanto a madurez digital, por debajo de Chile, Colombia y Brasil, igual que Paraguay, y por encima de Bolivia.

162

La aceleración de la digitalización, a causa de la pandemia, ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer el sector infraestructura para reducir la brecha digital y, de esta manera, impulsar la recuperación económica de sectores estratégicos.

Sectores como salud, educación, turismo y teletrabajo se muestran con grandes oportunidades para el desarrollo digital. En el Ranking Mundial de Competitividad Digital 2021, elaborado por el Instituto para el Desarrollo Gerencial (IMD), el Perú cayó dos posiciones, pasando del puesto 55 al 57.

Aldo Arciniega, gerente de alianzas de Italtel Perú, recordó que desde el Estado hay diversos procesos que buscan la simplificación administrativa, por ejemplo a través de la plataforma gob.pe, una iniciativa interesante, pero con mucho por mejorar.

De 4.500 procesos que se realizan con el Estado, 15% pueden realizarse en línea, mientras que solo el 5% puede completarse de forma digital. Arciniega explicó que existen tres frentes fundamentales para trabajar de manera prioritaria en esta problemática: servicios digitales, capital humano y conectividad. “En nuestra experiencia con temas de tecnologías y comunicaciones, creemos que el Estado debe priorizar estos tres frentes”, enfatizó.

Para aterrizar estos emprendimientos, el ejecutivo de Italtel cree que se pueden enfocar en sectores con grandes oportunidades como salud, donde la teleconsulta es aún muy baja; la educación digital que a niveles de primaria y secundaria es deficitaria; el turismo, que puede explotar adecuadamente la inteligencia artificial; y el teletrabajo para una mayor experiencia remota.