ABB presenta solución rentable y eficiente contra la cavitación

La multinacional suiza hace frente a uno de los problemas más costosos de la industria de alimentos y bebidas, con una generación de variadores de velocidad inteligentes que poseen un software anticavitación y que representa la alternativa tecnológica más rentable y eficiente del mercado.

431

ABB ha creado una generación de variadores de velocidad inteligentes que sin necesidad de sensores ni controles adicionales, abordan dentro del accionamiento y en tiempo real los problemas de cavitación que pueden destruir el sistema de bombeo y afectar la calidad de los productos en la industria de alimentos y bebidas.

Según Elvis Quispe, Product Marketing Specialist de ABB en Perú, destaca que el software desarrollado por ABB para la anticavitación integrado al variador de velocidad, utiliza algoritmos para medir el par y la velocidad de la bomba.

“Comprueba los patrones específicos que indican que se está produciendo cavitación. Como las mediciones se realizan directamente desde el eje de la bomba, no hay latencia en la detección, por lo que la respuesta es prácticamente instantánea. Cuando detecta la cavitación, el variador ajusta la velocidad de la bomba automáticamente para reaccionar al cambio de presión. Volverá a funcionar normalmente en cuanto la bomba deje de cavitar”, sostuvo.

Indicó que el software anticavitación del variador detecta el inicio de la cavitación comparando el par medido en el eje de la bomba con el par nominal. “El algoritmo puede ajustarse para adaptarse a diferentes condiciones de funcionamiento. En muchos casos, el variador estará configurado para detener el funcionamiento del motor si la cavitación continúa durante más de un tiempo determinado después de que se haya reducido la velocidad del motor. En otras aplicaciones puede ser deseable detener el motor tan pronto como se detecte la cavitación”, argumentó.

Finalmente, la nueva generación de variadores de velocidad anticavitación de ABB han sido diseñados para impulsar la productividad de los procesos, erradicar los tiempos de inactividad y reducir los costes de mantenimiento y sustitución de los sistemas de bombeo del sector industrial.