Ecopetrol de Colombia contempla 18 proyectos de hidrógeno

Ecopetrol, controlada por el Estado, está evaluando 18 posibles proyectos de hidrógeno, incluidos proyectos piloto para sus refinerías de Cartagena y Barrancabermeja, que requerirían una inversión de entre 200 y 300 millones de dólares, como parte del objetivo de Colombia de desarrollar opciones de energía de hidrógeno.

114

Ecopetrol es una de las ocho empresas colombianas, incluido el Grupo de Energía de Bogotá, que han firmado una carta en la que se comprometen a desarrollar proyectos de hidrógeno. Colombia lanzó ayer oficialmente la hoja de ruta de hidrógeno a 30 años del gobierno.

Ecopetrol planea importar un pequeño electrolizador de España en el primer trimestre de 2022 para probar la producción y la aplicación del combustible emergente en su refinería de 165.000 b/d de Cartagena, en la costa del Caribe, dijo el director ejecutivo Felipe Bayón en una conferencia de prensa.

Los electrolizadores que funcionan con energía renovable separan el hidrógeno del oxígeno en el agua, produciendo el grado «verde» de hidrógeno para una variedad de aplicaciones industriales. Ecopetrol declinó proporcionar el nombre del fabricante del electrolizador o más detalles.

El sistema de refinado de Ecopetrol en Colombia consume actualmente hasta 130.000 toneladas al año de hidrógeno gris producido a partir de combustibles fósiles, de las cuales 68% en Cartagena y 32% en la refinería de Barrancabermeja, en el departamento de Santander, de 250.000 barriles diarios. El hidrógeno se utiliza para eliminar el azufre de los carburantes.

Ecopetrol está evaluando el hidrógeno en la industria, las flotas de hidrógeno para vehículos ligeros y pesados, y la mezcla de gas natural con hidrógeno. «Un marco regulatorio sandbox es fundamental para tener certeza en las inversiones», dijo Bayón.

Colombia empezará por aprovechar los recursos de carbón y gas natural del país para la producción de hidrógeno azul antes de pasar a la variedad verde derivada de las energías renovables en la próxima década.

«El hidrógeno azul serviría de base para empezar a ampliar la cadena de valor del hidrógeno en Colombia hasta el desarrollo competitivo a gran escala del hidrógeno verde», dijo Bayón.

La hoja de ruta contempla la demanda de hidrógeno en los mercados nacionales de refinado de petróleo, productos químicos y fertilizantes a corto plazo, con una previsión de inversión de entre 2.500 y 5.500 millones de dólares, principalmente del sector privado, en proyectos de hidrógeno para 2030.

Para 2030, el plan prevé una flota de hidrógeno de al menos 1.500-2.000 vehículos ligeros y de al menos 1.000-1.500 vehículos pesados.

Colombia podría producir al menos 50 kilotoneladas de hidrógeno azul a base de gas y gasificación de carbón con la aplicación de la captura y el almacenamiento de carbono para 2030. En 2030-40, el hidrógeno azul y el verde coexistirían en el mercado antes de que la variedad verde prevalezca después de 2040.

La hoja de ruta destaca los puntos calientes de energía renovable, como el departamento de La Guajira, rico en viento, como centros de producción y exportación de hidrógeno verde.

 

Noticia tomada de: Argus Media / Traducción libre del inglés por World Energy Trade