ABB inició la digitalización de la energía en Gamarra

La gigante suiza implementó el proyecto más grande en gestión digital de la energía dentro sector retail en América Latina.

178

La digitalización de la energía llegó al emporio comercial Gamarra. La multinacional ABB instaló la gestión digital de la distribución eléctrica en el moderno C.C.GAMA, donde se monitorea y mide el consumo individual de electricidad de cada una de sus 2,000 tiendas.

Con una inversión de US$130 mil, se implementó dispositivos digitales, inteligentes, sostenibles y escalables denominados System pro M compact InSite en los 100 tableros eléctricos del mall que alberga bancos, cines, supermercado, patio de comidas y tiendas de retail.

“Con la solución digital de ABB, cada local del C.C.Gama podrá saber cuál es el gasto real de la energía que utilizan, por lo que podrán adoptar futuras medidas de eficiencia energética y seguridad. El System pro M compact InSite es capaz de reducir hasta 20% los costos de energía y hasta 15% las emisiones de CO2 en promedio”, informó David Zacarías, Product Marketing Specialist Digital Sales del negocio Electrification de ABB en Perú.

Por su parte, Augusto Allcca, gerente general del Centro Comercial Gama Moda Plaza comentó que, el sistema de medición de la energía que presentó ABB resolvió las necesidades que requerían las galerías del establecimiento, que era contar con mediciones precisas del consumo energético de cada stand. “La solución era fácil de instalar y empezó a ejecutar sus funciones en un rango menor de tiempo que las demás propuestas técnicas. El System pro M compact InSite fue el requerimiento que necesitábamos para dar un paso a la digitalización de nuestra energía” resaltó el ejecutivo.

“Con el System pro M compact InSite sumado a las unidad de control SCU100, el responsable del sistema eléctrico podrá visualizar, registrar y descargar los parámetros eléctricos de los locales del centro comercial. Se podrá acceder a la data mediante un web server y monitorearla en cualquier dispositivo móvil, computadora, celular o tablet”, detalló Zacarías.

Otras ventajas

Desde la web server, el personal del C.C. Gama puede realizar un mantenimiento predictivo del flujo de energía en los cuadros de distribución secundarios, así detectarán problemas potenciales tras configurar alertas y notificaciones ante cualquier eventualidad.

“Previa configuración, el System pro M compact InSite puede prevenir accidentes, detectar robos de energía o fallas de instalación, ya que al monitorear cuál es el intervalo de consumo de cada local se sabrá de algún consumo inusual y se pueda reaccionar de manera inmediata”, afirmó Zacarías.

Propuesta innovadora

Augusto Allcca, gerente general del Centro Comercial Gama Moda Plaza señala que, la ventaja del sistema que implementó ABB no requirió el desarrollo de obras adicionales o la adquisición de nuevas productos eléctricos sino que, todo fue instalado dentro de los tableros de distribución ya existentes. “Al cumplir con la normativa peruana de electricidad, estipulada en el Código Nacional de Electricidad, el System pro M compact InSite fue el sistema de medición más novedoso con el que decidimos encaminarnos en la era digital de la energía”, puntualizó Allcca.