Italtel: “Sin inversión en infraestructura no se podrá impulsar la transformación digital que el Perú necesita”

Italtel pasó de ser de una empresa de conectividad a una de soluciones integrales que le ha permitido liderar grandes proyectos de transformación digital. En Perú, Italtel participa en sectores como Banca, Retail, Minería y, sobre todo, en el sector público.

206
William González,gerente general de Italtel en Perú.

La especialización y la permanente innovación le han permitido a la firma global Italtel entrar en el selecto grupo de empresas globales que celebran su centenario. Estas celebraciones también se extienden a Perú, donde Italtel es un referente en el sector de transformación digital e infraestructura de telecomunicación que, según estudios, proyecta un potencial de 1200 millones de dólares en inversiones.

Al respecto, el gerente general de Italtel en Perú, William González, destacó que nuestro país tiene un potencial importante de crecimiento en el sector de la transformación digital tanto en el ámbito privado como estatal, sin embargo, resalta el ejecutivo, es importante atender las brechas de infraestructura que adolece el país, sobre todo, para conectar con las poblaciones más alejadas y vulnerables.

“Si no hay una infraestructura sólida con sistema de comunicaciones, redes y toda la parte de conectividad consolidada, es difícil impulsar la transformación digital. El Perú quiere ser un país digital, pero no llega el internet en los sitios más lejanos, entonces, sin infraestructura, sin conectividad sólida no existirá la base para levantar futuros proyectos”, destacó el gerente general de Italtel.

En ese sentido, destacó la apuesta del Estado peruano en poner en la agenda pública y discutir la importancia de acelerar la transformación digital de manera.

Retos y oportunidades en el sector público

La transformación digital es uno de los temas cruciales para el Estado, desde la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) están impulsando el plan de transformación digital para todo el país, una apuesta que impacta positivamente en el mercado y mejora las expectativas de inversión. Al respecto,  Aldo Arciniega, gerente de Alianzas y Partnerships en Italtel Perú, proyectó un crecimiento del 150% de las ventas solo en proyectos públicos. Así mismo, destacó las oportunidades y prioridades que tiene la transformación digital en este sector.

“Las principales soluciones que demanda el Estado están destinadas a los sectores salud y educación para acelerar la digitalización de sus procesos y atenciones. Las intervenciones pasan por implementar u optimizar las infraestructura instalada y potenciar la conectividad. La pandemia ha confirmado la necesidad de atender estos sectores estratégicos para el desarrollo del país”, afirmó.

Soluciones integradas: la apuesta del sector privado

Con una expectativa de crecimiento en sus ventas totales en un 45%, en comparación al 2020, Italtel ha recuperado posicionamiento en el sector privado producto, principalmente, por la creciente demanda de su servicio gestionado de soluciones integrales que involucra, de acuerdo a su gerente general, infraestructura, conectividad, seguridad en la red, administración de servicios, manejo de aplicaciones y automatización de procesos, a través de un acompañamiento permanente.

“El sector de mayor demanda en nuestro servicio gestionado es la Banca, sobre todo, por el tema de seguridad digital, pero también tenemos una fuerte presencia en Retail, Minería, Agroindustria, de la mano de empresas de innovación como Cisco, Oracle, Microsoft, Huawei, entre otras”, destacó William González ,gerente general de Italtel en Perú.

Finalmente, el ejecutivo destacó que Italtel celebra sus 100 años apostando por insertar en el mercado peruano innovaciones y tecnologías que aceleren el proceso de digitalización hacia un gobierno digital que permita un país más justo y conectado.

Datos:

  • Desde el 2008, Italtel mantiene inversiones y lidera proyectos en Perú.
  • Para este año, estima un crecimiento en ventas totales en un 45%.
  • Los proyectos estatales representarán, para este 2021, el 60% de su facturación, aproximadamente.