Trinidad y Tobago, la promesa del gas natural en el continente americano

Se espera que Trinidad y Tobago contribuya con alrededor del 25% o 820 millones de pies cúbicos por día (mmcfd) de la producción de gas natural de las Américas en 2025 a partir de proyectos planificados y anunciados (proyectos de nueva construcción, excluyendo el L48 de EE.UU.), según GlobalData, una empresa líder en datos y análisis.

64

El informe de la compañía, «Americas Oil and Gas Upstream Development Outlook to 2025», revela que se espera que 514 mmcfd de producción de gas natural en Trinidad y Tobago en 2025 provengan de proyectos planificados con planes de desarrollo identificados, mientras que se espera que 306 mmcfd provengan de proyectos anunciados en fase inicial que están en fase de estudios conceptuales y que se espera que reciban la aprobación para su desarrollo.

Se espera que un total de siete proyectos de gas natural comiencen a operar en Trinidad y Tobago durante 2021-2025.

De ellos, Colibri y Matapal son algunos de los proyectos clave que se espera que contribuyan colectivamente a alrededor del 58% de la producción de gas natural en el país en 2025.

Svetlana Doh, analista de petróleo y gas de GlobalData, comenta: «A pesar de las perspectivas bastante positivas de la producción del país a corto plazo, GlobalData prevé que la producción de gas natural en Trinidad y Tobago empiece a disminuir a partir de 2024. Dado que la mayor parte de los bloques de aguas poco profundas desarrollados y no desarrollados ya cuentan con licencia, es necesario llevar a cabo un trabajo de exploración más agresivo en lo que respecta a la superficie de aguas profundas. El país ofreció algunos bloques de aguas profundas en la ronda de licitación de aguas profundas de 2020, pero la ronda se retrasó hasta 2021. Cabe esperar más retrasos debido al repentino fallecimiento del ministro de Energía de Trinidad y Tobago en abril de 2021.»

GlobalData identifica a EE.UU. como el segundo país de América con 608 mmcfd de producción de gas natural en 2025 o alrededor del 18% de la producción total de gas natural de América en ese año (excluyendo la L48 de EE.UU.).

Le sigue Brasil, con una producción de gas natural de 538 mmcfd procedente de proyectos previstos y anunciados para 2025.

Entre las empresas petroleras y gasistas, BP, China National Petroleum y Petroleo Brasileiro SA lideran la producción de gas natural más elevada, con 421 mmcfd, 412 mmcfd y 387 mmcfd respectivamente, en 2025 a partir de proyectos planificados y anunciados (excluyendo la L48 de EE.UU.).