Alza de la tarifa eléctrica: ¿Cómo las industrias pueden reducir su facturación?

En lo que va del año, el costo de la electricidad ha subido en 4.4% para los usuarios industriales y comerciales, según la consultora Enerkory. Ante la posibilidad de que siga subiendo, la multinacional ABB recomienda fijarse en la eficiencia energética de los motores, responsables de más de la mitad del consumo eléctrico de los sectores minero y manufacturero.

157

Frente la subida en la tarifa de energía eléctrica, ABB advierte que este incremento afecta la rentabilidad de las empresas ya que este servicio básico puede representar hasta el 10% de sus costos de producción, por ello es importante que se apueste por motores de mayor eficiencia como principal medida para ahorrar energía y pagar menos en la factura mensual.

“Los motores eléctricos son los que accionan los trenes motrices para que funcionen las máquinas y pueden representar el 60% del gasto de energía en una industria manufacturera, por ello son el elemento para enfocarse en reducir el presupuesto destinado a este servicio”, informó Abraham Villanueva, especialista en eficiencia energética de ABB en Perú, quien comparte consejos claves sobre estos equipos:

  • Etiqueta de eficiencia energética: Al igual que los electrodomésticos, los motores industriales también cuentan con una etiqueta que indica si consume más o menos energía. La clasificación de la etiqueta debe ser A o B, lo cual está bien porque indica una eficiencia premium y alta respectivamente. “Pero si un motor carece de ella, se puede fijar en la placa de estos equipos si se encuentran los términos IE2 o NEMA PREMIUM está dentro de la norma de alta eficiencia, pero con IE1 o EFF3, entonces es un motor de baja eficiencia que malgasta energía y deben reemplazarse por motores más eficientes”, aconsejó el vocero de ABB
  • Retorno de inversión: Los motores de baja eficiencia cuestan menos que los altamente eficientes, pero -según Villanueva – consumen energía equivalente a diez veces el precio de su adquisición en un solo año por ello es que un ahorro en el costo de adquisición no es una buena inversión. “En cambio, con los motores de alta eficiencia recuperas tu inversión en aproximadamente dos años, a partir de este período se obtienen grandes ahorros económicos considerando que la vida útil de un motor eléctrico de calidad premium es de 20 años en promedio”, precisó.
    El ejecutivo de ABB resaltó que el costo de adquisición de los motores solo representa la punta del iceberg del costo total de operación. «A este se le debe agregar los costos de consumo de energía, mantenimiento a lo largo de su vida y de paradas inesperadas propios de fallas en motores de baja calidad”, explicó.
  • Tecnología inteligente: A los motores eléctricos de alta eficiencia se les puede aplicar equipos adicionales que potencian sus beneficios; por ejemplo, con los variadores de velocidad se regula el consumo de energía de acuerdo al nivel de producción y se ahorra entre el 20% y 60% de la electricidad que consumen.
  • Digitalización: Para optimizar los procesos y ahorrar gastos de energía en un 10%, es posible añadir a los motores smart sensors. Los sensores inteligentes recogen datos del motor sobre su estado y ellos pueden, reducir el tiempo de inactividad del motor hasta un 70%, alargando su vida útil hasta un 30%. “En la plataforma ABB Ability contamos con esta solución y entre las ventajas más importantes que brinda a las industrias es disminuir los costos de mantenimiento entre 25% a 50% y un aumento de la vida útil de los equipos en un 30%” puntualizó Villanueva.