Construir un futuro resiliente a los cambios climáticos

Declaración de Francesco Starace, CEO del Grupo Enel, sobre el informe Base de la ciencia física, elaborado por el Grupo de Trabajo I del IPCC, que ofrece los conocimientos más recientes sobre la comprensión física del clima actual y las proyecciones futuras, lo que incluye una mayor comprensión del impacto humano en el cambio climático.

192

“Acogemos con satisfacción la publicación del documento del IPCC para los responsables de políticas con los aspectos más destacados del nuevo informe de la organización “Climate Change 2021: the Physical Science Basis” («Cambio climático 2021: Base de la ciencia física«), que reafirma la urgencia con la que las economías globales deben tomar medidas enérgicas para reducir rápidamente las emisiones en consonancia con la limitación del aumento de la temperatura global a 1,5 °C. El Grupo Enel ya se ha comprometido a reducir en un 80% sus emisiones directas para 2030, con respecto a 2017, conforme a una trayectoria de 1,5, tal y como certifica la iniciativa Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi). Instamos a los gobiernos del mundo a que se impliquen a fondo para que la economía mundial abandone rápidamente las actividades contaminantes y potencie las soluciones relacionadas con el clima. Esto es esencial si queremos que todos nuestros proveedores y clientes nos acompañen. En este sentido, Enel, como firmante de la campaña “Business Ambition for 1,5 °C” promovida por las Naciones Unidas y otras instituciones, se compromete a conseguir emisiones netas cero en toda su cadena de valor para 2050, incluyendo tanto las emisiones directas (Alcance 1) como las indirectas (Alcance 2 y 3).

Cuando hablamos de escenarios climáticos, la ciencia ha logrado un progreso significativo y el trabajo del IPCC es fundamental para comprender cómo nos depara el futuro y cómo podemos mitigar y adaptarnos. El Sexto Ciclo de Evaluación del IPCC producirá una serie de informes decisivos del IPCC, que ofrecerá una visión completa de los conocimientos científicos sobre el cambio climático y representará un recurso fundamental para los responsables de políticas, las empresas privadas y toda la sociedad. El enfoque minucioso y transparente del IPCC es importante para difundir el conocimiento y la toma de conciencia a cualquier nivel.

El Cambio climático 2021: el informe Base de la ciencia física, elaborado por el Grupo de Trabajo I del IPCC, ofrece los conocimientos más recientes sobre la comprensión física del clima actual y las proyecciones futuras, lo que incluye una mayor comprensión del impacto humano en el cambio climático. El informe detalla el balance energético de la Tierra, la respuesta climática y la sensibilidad climática, destacando el cambio potencial de la temperatura global, así como reforzando el llamamiento a la acción urgente en la mitigación del cambio climático, tras el Informe Especial sobre el Calentamiento Global de 1,5 °C y los riesgos relacionados para el planeta y la humanidad.

Resulta de especial interés la mayor atención que se presta a la información regional procedente de las mejoras de los modelos, así como los últimos descubrimientos sobre los fenómenos extremos, que incluyen eventos compuestos, considerando las escalas temporales de los fenómenos meteorológicos y climáticos, información muy pertinente para evaluar los riesgos relacionados con el clima.

 Los futuros informes de este ciclo serán igualmente importantes para respaldar la definición de una estrategia eficaz de mitigación y adaptación para construir un futuro resiliente a los cambios climáticos: Grupo de Trabajo II – Impactos, adaptación y vulnerabilidad; Grupo de Trabajo III – Mitigación del cambio climático.