Hitachi ABB Power Grids ayuda a modernizar la red eléctrica de Chile con las primeras subestaciones digitales del país

Transelec, la empresa líder en transmisión de energía en Chile, ha seleccionado a Hitachi ABB Power Grids para actualizar y modernizar sus subestaciones Alto Jahuel, ubicada en la Región Metropolitana, y Diego de Almagro, en la Región de Atacama.

165

Estos proyectos, los primeros en su tipo en el país, permitirán una transmisión de electricidad más segura y confiable en las partes central y norte del territorio, alineándose con la estrategia de Transelec de mejorar su servicio al cliente a través de proyectos digitales transformacionales con equipos que se comunican a través de fibra óptica.

En las subestaciones convencionales, el sistema de control y protecciones está conectado por cables de cobre que van bajo tierra, desde los gabinetes de los equipos del patio hasta la sala de control. Las obras realizadas en estas subestaciones consistieron en la eliminación de dicho cableado y su reemplazo por fibra óptica, un nuevo estándar que trae beneficios en la construcción, operación y mantenimiento de la instalación y, además, agiliza la detección y solución de fallas.

Como piedras angulares de la red eléctrica de Chile, las subestaciones digitales mejoradas  ayudarán a Transelec a reducir los tiempos de interrupción y el trabajo de mantenimiento, simplificar la documentación y salvaguardar el entorno de las subestaciones. La actualización también permitirá el monitoreo remoto de las operaciones, una capacidad destacada y aún más crítica después de la pandemia.

«Las subestaciones de Alto Jahuel y Diego de Almagro  juegan un papel muy importante en la red nacional de transmisión eléctrica», dijo Julián Pérez, ingeniero técnico de control y telecomunicaciones del Departamento de Gestión de Activos de Transelec. «Los proyectos de actualización se evaluaron en el contexto del enfoque estratégico de Transelec en la innovación y la transformación digital, además de cumplir con ciertos criterios técnicos clave, incluido el espacio disponible para la expansión, así como la necesidad de reemplazar el cableado de cobre y los equipos de protección «, agregó.

Las subestaciones digitales proporcionan a los operadores los beneficios de una huella de carbono reducida, un menor costo de instalación y un menor tiempo de puesta en marcha, además de permitir mayores medidas de seguridad al mantener la sala de control separada de los altos voltajes en el campo», dijo Marcio Ferraz, Latin America Hub Manager Grid Automation, Hitachi ABB Power Grids. «Las subestaciones digitales son facilitadores centrales para aumentar la seguridad, la productividad y la confiabilidad, proporcionando a los operadores de redes más información y una mayor capacidad para monitorear y optimizar sus redes de energía», agregó.

Con una amplia experiencia en el desarrollo e implementación de tecnologías de subestaciones digitales, Hitachi ABB Power Grids  ha entregado proyectos emblemáticos en todo el mundo, incluida la primera subestación digital de 500 kV en América del Sur y una de las más grandes del mundo. Desarrollado para Enel, ese proyecto  apoya la planta solar fotovoltaica São Gonçalo, la más grande de América del Sur, ubicada en Piauí, en el noreste de Brasil.

Links: