ABB entrega relés a Enel que ayudarán a agilizar y automatizar sus operaciones

Los REF 611 minimizan la frecuencia y duración de las interrupciones del suministro de energía. Mientras que los REX 640, diseñados para subestaciones digitales, pueden intercambiar información entre ellos para realizar maniobras más seguras.

151

ABB, líder mundial en soluciones para la industria, vendió a Enel, empresa eléctrica concesionaria de la región Lima, más de 500 relés de distribución REF 611 y de transmisión REX 640. Estos son equipos electrónicos que nos ayuda a proteger las redes eléctricas en caso se presente una perturbación en el sistema eléctrico.

Según explica ABB, los equipos suministrados trabajan bajo el concepto de la era digital y reemplazarán a los relés convencionales con los que trabaja Enel. Cada modelo, además de proteger las subestaciones, otorgará importantes beneficios para este cliente de la multinacional suiza.

Agilidad ante las interrupciones

De acuerdo con Herbert Molina, product marketing specialist de la Electrification Business Area de ABB en Perú, en el caso de los REF 611, estos ayudan a reducir la frecuencia y los tiempos que duran las interrupciones del suministro de energía, gracias a su diseño extraíble y conexiones cortocircuitables. Molina detalla que, además de ofrecer protección, los REF 611 pueden controlarse a distancia siendo capaces de enviar información desde las subestaciones de distribución hasta el centro de control de manera inmediata, así como compartir información entre ellos gracias al estándar IEC61850.

“Debido a que los REF 611 son equipos multifunción, agilizando los procesos de comunicación y control, Enel ya no tendría la necesidad de trasladar personal para obtener información de los equipos, en caso ocurran interrupciones en las subestaciones de distribución. La información podrá ser obtenida en tiempo real gracias a los protocolos de comunicación que ofrece. Asimismo, debido a que estos relés pueden ser controlados a distancia, la reposición de sus redes también será mucho más rápida”, dice Molina.

Según el experto, el tiempo que le tomará a Enel reponer sus subestaciones se reducirá en aproximadamente un 20% con estos relés. “Esto tendrá un beneficio directo para los consumidores finales de Lima, ya que ayudará a garantizar la reposición del suministro de energía”, dice el ejecutivo de ABB.

Comunicación fortalecida

En el caso de los REX 640, Molina explica que estos relés destacan por haber sido diseñados para operar en subestaciones digitales. “Si el cliente tiene en su plan de actualización migrar hacia ese tipo de subestaciones, los REX 640 son una buena opción, ya que están preparados por defecto para ese formato”, indica Molina.

Sin embargo, los atributos que le proporcionan los REX 640 a Enel son más amplios. Entre ellos destaca su amplia pantalla a colores y táctil, que permitirá un mejor desempeño visual para los operadores y mantenimiento. Estos relés pueden intercambiar información y “conversar” entre ellos, destacando los puertos de comunicación independientes y redundantes para disgregar las redes de procesos y estación.

De acuerdo con el representante de ABB, esa comunicación se realiza de manera digital (gracias a su sistema de mensajería GOOSE, SMV por estándar) y permitirá que las maniobras realizadas por los relés de Enel sean más seguras. “Los relés pueden leer e intercambiar información necesaria entre ellos u otros equipos 61850, como alarmas, estados, presencia de tensión, etc”, dice Molina.

Además, se suma a ello el aplicativo móvil RXplore, disponible en Android y iOS, que permite actualizar, descargar y compartir información de los eventos y ajustes registrados en los relés. Finalmente, gracias a estos nuevos relés REX 640 y REF 611, Enel avanzará de forma importante en la automatización de sus operaciones en distribución y transmisión.

Nueva era digital en relés

Para Paul García, jefe de mantenimiento de Enel, el relé REX 640, se destaca debido a que cuenta con una pantalla táctil a colores, de siete pulgadas, que permite una mejor interacción entre el operador y el equipo. “Entre las bondades de los relés REX 640 está su amplia pantalla a color que permite una mejor visualización de las medidas, eventos y señales”, señala el especialista.

Por su parte, el Ing. Gian Pier Huari, analista de sistema de potencias de Enel, destacó el acompañamiento de ABB durante todo el proceso, desde la configuración de los dispositivos en sus sistemas hasta la capacitación de los mismos. “El trabajo que nos ha brindado ABB ha sido muy valioso para nosotros, han estado a total disposición para brindarnos su soporte ante todas nuestras consultas”, finalizó Huari.