Japón promete US$ 10 mil millones para transición energética de Asia

Japón anunció el lunes que ofrecerá 10.000 millones de dólares en ayuda financiera para proyectos destinados a la descarbonización en Asia. Además, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, propuso una serie de medidas de apoyo para alcanzar dicha transición energética.

95

Japón se comprometió el lunes a ofrecer una ayuda financiera de 10.000 millones de dólares para proyectos de descarbonización en Asia, como las energías renovables, el ahorro de energía y la conversión a la generación de energía por gas desde el carbón para ayudar a la transición energética.

En una reunión virtual con los ministros de Energía de la ASEAN, el ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshi Kajiyama, propuso varias medidas de apoyo para la región, entre ellas ayudar a cada país a establecer una trayectoria realista hacia la neutralidad del CO2 y desarrollar una hoja de ruta para conseguirlo.

«Proponemos la Asian Energy Transition Initiative (Iniciativa de Transición Energética Asiática) como un paquete de apoyo japonés para una transición realista en Asia hacia la neutralidad del CO2″, dijo Kajiyama en la reunión, en la que participaron 10 países de la ASEAN.

El apoyo financiero, que incluye préstamos e inversiones del sector público y privado japonés, se destinará a proyectos que ayuden a reducir las emisiones de CO2 y contribuyan al objetivo de neutralidad en cuanto a las emisiones de CO2 de cada país, dijo Takeshi Soda, director de Asuntos Internacionales del Ministerio de Industria.

Estos proyectos incluirán la construcción de centrales eléctricas de gas y terminales de recepción de gas natural licuado (GNL), ya que el gas natural se considera una alternativa al carbón y un combustible de transición clave, dijo a Reuters por teléfono.

«Se ha producido un rápido avance en la desinversión en proyectos de combustibles fósiles en la industria financiera internacional», dijo Soda.

«Pero para lograr la neutralidad del dióxido de carbono en la ASEAN, es importante crear un mecanismo que atraiga la inversión y la financiación de diversos proyectos y tecnologías que contribuyan a la transición energética», añadió.


Noticia tomada de: Reuters / Traducción libre del inglés por World Energy Trade