ABB proporcionó tecnología para planta de autogeneración de gas natural de Real Plaza Puruchuco

El centro comercial Real Plaza en trabajo conjunto con Cálidda invirtieron US$ 4,200,000 aproximadamente en la planta de autogeneración de gas natural.

305

ABB, empresa suiza líder en soluciones para las industrias y negocios, proporcionó parte de la tecnología que usa la planta de autogeneración de gas natural del centro comercial Real Plaza Puruchuco, uno de los malls más grandes del país.

Según explica ABB, con esta planta, todos los servicios del mall podrán seguir operando con normalidad ante un corte o interrupción de la energía eléctrica. Este dispositivo, además, estará en constante interacción con la subestación eléctrica del mall, la cual cuenta con tecnología proporcionada por ABB en 2019.

Específicamente, en la planta de autogeneración de gas, ABB instaló un sistema de automatización y suministró varias tecnologías, como celdas de distribución para media tensión con aislamiento en Gas SF6 (modelo de SAFEPLUS) y celdas de distribución para media tensión con aislamiento en aire (modelo UNISEC). En conjunto, estas soluciones aseguran que la planta opere de forma adecuada y flexible.

Eficiencia y agilidad

Según explica Osvaldo Borello, Product Marketing Director Distribution Solutions de ABB en Perú, la compañía suiza también suministró relés de protección inteligentes de la línea Relion, los cuales permiten una integración total con el sistema de control del centro comercial. “Con esto se podrá monitorear el estado de las celdas y el consumo eléctrico, lo que fortalecerá la eficiencia energética y al uso más racional de la energía”, destaca el ejecutivo.

Por su parte, Raúl Muñoz, Product Marketing Specialist Medium Voltage de ABB en Perú, explicó que la empresa también proporcionó tecnología para la protección de los circuitos de media tensión de la planta de generación de energía. Según señaló el especialista, ello garantiza su funcionamiento y aumenta su confiabilidad.

Finalmente, Marco Torres, Channel Specialist de ABB en Perú, comentó que ABB también instaló sistemas para automatizar la gestión de cargas de planta. “Estos sistemas son claves, ya que permiten a clientes con diferentes fuentes de energía, trabajar también en diferentes escenarios de operación ante un corte de energía o black out”, manifestó. 

Cálidda y Real Plaza

De acuerdo con la Ing. Leyla Eugenio de Cálidda, “el uso de gas natural asegurará un ahorro de hasta el 30% en gastos de energía, ofreciendo una tarifa regulada y contribuyendo con el cuidado del medio ambiente al utilizar el combustible más limpio del mercado”. Asimismo, la especialista destacó el trabajo brindado por ABB con respecto al soporte durante la implementación de la planta. “Esperamos ser aliados estratégicos para futuros proyectos en el sector” señaló Eugenio.

Para el ejecutivo del Centro Comercial Real Plaza, el Ing. Williams Chávez, “este proyecto de autogeneración marca un hito importante en la generación de energía limpia en un Centro Comercial, ya que permite tener flexibilidad de suministro al haberse incorporado tecnología de última generación, trabajando en conjunto con empresas de primer nivel como Cálidda y ABB”.

Cifra clave

En total, la cadena de centros comerciales Real Plaza en trabajo conjunto con Cálidda invirtieron US$ 4,200,000 aproximadamente en la mencionada planta de autogeneración de gas natural.

Sobre ABB

ABB (ABBN: SIX Swiss Ex) es una empresa tecnológica mundial líder que impulsa la transformación de la sociedad y la industria para lograr un futuro más productivo y sostenible. Al conectar el software a su cartera de electrificación, robótica, automatización y movimiento, ABB empuja los límites de la tecnología para llevar el rendimiento a nuevos niveles. Con una historia de excelencia que se remonta a más de 130 años, el éxito de ABB está impulsado por unos 110.000 talentosos empleados en más de 100 países. www.abb.com

El área de negocio de Electrificación de ABB es líder mundial en productos y soluciones eléctricas, y opera en más de 100 países, con más de 200 centros de fabricación. Nuestros más de 50.000 empleados se dedican a proporcionar una electrificación segura, inteligente y sostenible. Con las soluciones digitales habilitadas de ABB Ability™ en su núcleo, nuestra cartera protege, conecta y optimiza el flujo de energía eléctrica para una distribución más inteligente de la electricidad para las empresas de servicios públicos, la industria, los edificios, las infraestructuras y la movilidad. Para más información visite https://go.abb/electrification.