Disminuye el precio del GLP debido a baja en el mercado internacional

La reducción estimada es de S/ 1.00 sobre el balón de 10 kg, cuyo precio final promedio al consumidor es de S/ 43. Esta reducción se da en el porcentaje del precio que le corresponde al productor (38.3%).

233

Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, informa que se ha producido una reducción en sus precios de Gas Licuado de Petróleo (GLP). Esto ocurre en el contexto de una baja del precio del GLP en el mercado internacional. Cabe recordar que el GLP que se produce en el Perú (que incluye a Camisea y otros productores) no alcanza para abastecer la demanda local. Esa diferencia es cubierta con la importación. Es por eso que el precio del GLP, está sujeto a las fluctuaciones de precios y costos internacionales.

El precio del balón de gas se compone de la siguiente manera:

 

Es decir, solo un 38.3% del precio que paga el usuario final depende del precio mayorista (los productores). El resto depende de los envasadores, distribuidores, comercializadores, etc. Es en el porcentaje que depende de los productores donde se ha producido la disminución mencionada, que sería aproximadamente S/1.00.

El Congreso de la República exhorta al ejecutivo a que devuelva al Fondo de estabilización de Precios de Combustibles al GLP para evitar las fluctuaciones de precio.

“Camisea no podría fijar su precio sin considerar las condiciones del mercado. El mercado de GLP del Perú es tomador del precio internacional, porque es importador neto de GLP, pues no produce suficiente para su consumo”, precisaron representantes del Consorcio.

Como hemos mencionado, el precio del GLP fluctúa dependiendo del mercado internacional. En el pasado, el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (FEPC) que incluía al GLP, cumplía el rol de equilibrar y compensar la economía familiar. Recientemente, 90 congresistas a través de la Moción N° 14089 exhortaron al Ejecutivo a ordenar el regreso del GLP a dicho fondo para que su precio se estabilice.