ABB: ¿Por qué la necesidad de impulsar proyectos integrales para la industria?

Debido al desarrollo de proyectos integrales de electrificación y automatización, ABB ha logrado reducir hasta un 30% del costo total de inversión en la parte eléctrica y automatización de sus clientes.

345

Las industrias buscan ser cada vez más competitivas y contar con un menor riesgo. Por ello, están muy interesadas en relacionarse con socios estratégicos que les brinden soluciones para beneficiar de manera transversal a todas sus operaciones. De acuerdo con ABB, multinacional líder en tecnologías para la industria, uno de los modelos de ejecución que potencia este tipo de soluciones son los proyectos integrales.

Los proyectos integrales son aquellos que se desarrollan tomando en cuenta todas las necesidades, fortalezas, oportunidades y riesgos de las operaciones. Según ABB, los proyectos integrales aplicados a la industria están particularmente abocados a reducir el riesgo de la inversión de capital y, a partir de ello, generar los mejores retornos posibles.

Ricardo Begazo, Operations Manager del negocio de Process Automation de ABB en Perú, comenta que la firma suiza ha desarrollado una gran variedad de proyectos integrales en el Perú, sobre todo en los sectores de minería y energía. “Hemos reducido hasta 30% el costo total de inversión en la parte eléctrica y de automatización en los proyectos integrales que hemos desarrollado. También disminuimos los riesgos técnicos y de ejecución”, comenta Begazo.

De acuerdo con el ejecutivo de ABB, el monto de inversión de un proyecto integral es relativo y dependerá del modelo de ejecución que requiera el cliente. “La inversión puede ir de US$2 millones a US$80 millones”, explica Begazo. Para el Operations Manager del negocio de Process Automation, optar por este tipo de proyectos es hoy particularmente interesante para las compañías mineras, ya que bajo este modelo los proyectos pueden volverse más eficientes y, por consecuencia, conseguir un menor costo total de propiedad (CAPEX+OPEX).