Corte Superior:  no nos corresponde “determinar o establecer los parámetros” en el mercado eléctrico

La entidad de Justicia aclara que la demanda de Acción Popular de la empresa Luz del Sur en contra del Minem ya fue cumplida con la publicación de la sentencia (21 de setiembre de 2020).

229

Con una resolución emitida el pasado 19 de abril, el Poder judicial da por concluida la acción popular impuesta por Luz del Sur, y señala que no podrá determinar el sentido en que los órganos técnicos del Ejecutivo deben normar. Así, se confirma lo que la separación de los poderes del Estado indica: que no corresponde al Poder Judicial determinar o establecer los parámetros que el Ejecutivo debe seguir a fin de dar cumplimiento a lo establecido en la sentencia.

Por tanto, corresponde a la entidad administrativa demandada emitir el marco normativo compatible con el ordenamiento jurídico, bajos los lineamientos establecidos en la sentencia, lo que no significa que debe considerarse que los hechos ocurridos de manera posterior a la publicación de la sentencia como una “etapa de ejecución de sentencia” en el que el Poder Judicial tenga que controlar su cumplimiento, como aducen Luz del Sur y Osinergmin.

“Según la resolución, no corresponde a la Corte Superior decirle al MINEM cuales son los parámetros para aprobar la nueva norma. Con mayor razón, al aprobar la ‘regulación del precio del gas natural para la generación eléctrica’, OSINERGMIN no debe sustentar su decisión en un fallo que ya fue ejecutado”, comenta Carmen Briceño, especialista en regulación eléctrica.

En el Informe Legal que sustenta el proyecto, OSINERGMIN asume que tiene el deber de cumplir con la sentencia, ya que el MINEM no lo ha hecho al aprobar el D.S. 031. “Si OSINERGMIN mantiene dicha posición, estaría transgrediendo la Constitución y excediendo sus competencias”, manifiesta la especialista.

Por otra parte, el abogado constitucionalista Natale Amprimo, menciona que “el precio de la electricidad se rige por un sistema marginalista, que excluye todos los costos fijos -como es el caso del gas-. Lo que pretende indebidamente Luz del Sur es que se incluya el costo del gas y eso sería desnaturalizar el concepto marginalista. Ello incrementaría las tarifas eléctricas, porque si agregas un concepto adicional al mercado spot esto se trasladará a los bienes y servicios y se generaría inflación”.

Como parte de las constantes presiones de la empresa eléctrica perteneciente al grupo chino Three Gorges Corporation (propietaria del 83.6% de Luz del Sur), el estudio Arbizú y Gamarra y la Confederación de Pueblos Unidos de Lima, Callao y Provincias, han presentado una denuncia penal contra los directores del COES y contra Luis Grajeda, gerente de regulación de tarifas de Osinergmin, por “contravenir” la sentencia de la Corte Superior.