Comunicado Pluspetrol Norte en liquidación

351

En función de lo recientemente publicado por algunos medios, PPN en Liquidación reafirma lo ya comunicado oportunamente:

  1. Los pasivos ambientales que son materia de disputa fueron causados en su totalidad por operadores anteriores a PPN, no hay discrepancia con las autoridades peruanas con respecto a la responsabilidad de impactos generados por la operación de PPN. A la fecha, la compañía ha respondido por todos los pasivos causados durante su época de operación (incluyendo los causados por actos vandálicos) y ha pagado todas las multas exigibles que se le han impuesto.
  2. En cuanto a la referencia a los “1.199 sitios” vale aclarar que “sitios” se refiere a puntos de coordenadas en el mapa que se utilizan para establecer ubicaciones, y no constituyen “espacios”, “áreas” o “lugares” específicos. Ello, sin perjuicio de señalar que la gran mayoría de ellos no son derrames sino chatarra. A la fecha, se ha retirado más del 70% de dicha chatarra.
  3. Desde hace más de ocho años, PPN viene defendiendo la posición de que se aplique lo que con claridad dice la ley ambiental peruana: “el contaminador es el pagador”, y para que se respete el resultado del arbitraje internacional, que tiene calidad de cosa juzgada, que dio la razón por unanimidad a PPN confirmando que la empresa no había asumido por contrato estos pasivos.
  4. Finalmente, la compañía informa que ha pagado y continúa pagando todos los impuestos aplicables según las leyes y regulaciones vigentes en el país, sin ventajas fiscales particulares o regímenes preferenciales de ningún tipo».