Minem publica nuevo marco normativo para agilizar acceso al gas natural domiciliario

Cambios realizados permitirán incrementar número de hogares con energía a bajo costo, a través de un servicio competitivo y de calidad.

375

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) publicó el Decreto Supremo N°008-2021-EM, que contiene la modificación del Reglamento de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos, a través del cual se busca que millones de peruanos cuenten con dicho recurso energético en sus hogares, mejorando su calidad de vida y su economía familiar.

Este nuevo marco normativo busca agilizar la llegada del gas natural domiciliario a nivel nacional, brindando facilidades para que más familias cuenten con energía limpia, económica y eficiente, obteniendo un importante ahorro dado que el precio del gas natural es menor a otros energéticos, como el GLP o la electricidad.

Entre las modificaciones realizadas, se establece la reducción del plazo para acceder al servicio de 45 a 25 días para los usuarios del sector residencial y, se promueve la ampliación de redes de distribución haciendo uso de recursos del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), de cara a llevar el servicio a más hogares y extenderlo en varias regiones.

La normativa también abre la posibilidad a que las familias usuarias accedan a financiamiento para costear la conversión o adquirir equipos alimentados con gas natural para su uso doméstico, como la cocina, terma, secadora de ropa, accediendo a un mayor ahorro en tanto cuente con más puntos de conexión en el domicilio.

Asimismo, con la finalidad de brindar una mejor calidad y atención de este servicio público al sector residencial, se establece la simplificación de los recibos de facturación para una mejor lectura del consumo, se reducen los tiempos de atención de reclamos y se establecen mecanismos para denunciar eventuales incumplimientos contractuales.

Por su parte, Osinergmin, como ente regulador y supervisor, tendrá a su cargo la aprobación del contrato de suministro, con el fin de dar celeridad a este proceso y mejorar la atención de solicitudes, tango de hogares como de asociaciones, asentamientos humanos, entre otros.

Finalmente, se establece mayor celeridad para otorgar concesiones de distribución de gas natural, que se realizarán mediante una resolución ministerial y a través de este mecanismo se aprobará el respectivo Contrato y se designará al funcionario que debe intervenir en su celebración, estableciéndose además un plazo para su emisión.

El Minem, usando los recursos del FISE, ha atendido a más de 600 mil familias con financiamiento para que cuenten con gas natural domiciliario, y la meta es extender ese número y llegar a más ciudades, de cara a usar ese recurso en hogares, comercios, pymes y transporte.