PetroTal y AIDECOBAP logran acuerdo para beneficiar a las comunidades

Producto de un proceso de diálogo transparente, PetroTal, la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), los Apus de sus comunidades asociadas, con la participación de los asesores del PAAP, lograron un acuerdo para implementar acciones en beneficio de la población de la zona.

91

Producto de un proceso de diálogo transparente con la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), los apus de sus comunidades asociadas y la participación de los asesores de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera (PAAP), lograron un acuerdo con la empresa PetroTal para implementar acciones en beneficio de la población de la zona.

Después de varias reuniones de trabajo PetroTal y AIDECOBAP se han puesto de acuerdo en desarrollar un trabajo en conjunto, para la ejecución de un diagnóstico participativo en las localidades del distrito de Puinahua y la elaboración de expedientes técnicos de proyectos de infraestructura o productivos, en el marco de las propuestas de desarrollo priorizadas por AIDECOBAP.

Este acuerdo señala que las partes firman un convenio de cooperación en donde se precisarán los hitos, condiciones y responsabilidades. Los respectivos expedientes técnicos se elevarán al Estado en búsqueda de su financiamiento, en el contexto del Plan de Cierre de Brechas.

“Estamos muy satisfechos y optimistas por llegar a este primer acuerdo tan importante. Desde un inicio supimos que había voluntad de diálogo de ambas partes, por lo que nos hace sentir orgullosos de este primer paso. Esta será una primera piedra para construir un trabajo en conjunto, en un marco de mutuo respeto y confianza entre las partes y el desarrollo de proyectos comunes. Tienen nuestro apoyo y buena voluntad”, destacó Paul Sánchez, Jefe de Gestión Social y Sostenibilidad de PetroTal.
Al término de la reunión James Pérez Pacaya, presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP), refirió que gracias a esta reunión se ha llegado a buen puerto con los asistentes en beneficio de la población.
“Sobre el tema de los acuerdos que estamos cerrando, nosotros como representantes de las comunidades buscamos resultados en ellas. Es muy relevante para nosotros contar con el apoyo de PetroTal para la elaboración del diagnóstico situacional y los expedientes técnicos, ya que hemos logrado comprometer al Gobierno con más de 6 mil millones de soles para el Plan de Cierre de Brechas y gracias al apoyo de la empresa, podremos presentar los documentos necesarios para implementar las obras de inversión pública en nuestras comunidades”, señaló el presidente de la Asociación Indígena de Desarrollo y Conservación del Bajo Puinahua (AIDECOBAP).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here