Generadoras eléctricas respaldan prepublicación del Osinergmin en pro Estado de Derecho

Afirman que domicilios serán principales beneficiados al dejar de pagar US$ 100 millones al año en sobrecostos.

297

A través de un comunicado, nueve empresas del sector eléctrico respaldaron la última prepublicación del Osinergmin sobre el procedimiento técnico para la determinación de los costos de gas natural para la generación, que busca, después de varios años, contribuir al desarrollo de un mercado eléctrico eficiente para beneficio de los peruanos.

Las empresas Termochilca, Fenix, Celepsa, Stratkraf, Huara Power Group, La Virgen Generación de Energía, Parque Eólico Marcona, Parque Eólico Tres Hermanas y Empresa de Generación Huallaga, señalaron que de esta manera el Osinergmin pone fin a una distorsión que estuvo afectando el funcionamiento del sector y que causaba perjuicio para los usuarios regulados (domicilios) quienes pagan cuantiosos sobrecostos por una regulación antitécnica.

“Tal distorsión no solo ha destruido valor en la mayor parte de las empresas generadoras (públicas y privadas), sino que además causaba que los 7.5 millones de usuarios regulados pagaran 100 millones de dólares anuales en sobrecostos por una regulación absurda y antitécnica que promovía mantener el precio spot de la energía en niveles artificialmente bajos”, refieren las empresas.

Estricto cumplimiento de lo dispuesto

Además, indicaron que el ente regulador cumple escrupulosamente con el Estado de Derecho, pues enmarca el proyecto de procedimiento del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES) en lo establecido por la Sentencia de la Corte Suprema recaída en el proceso de Acción Popular 28315-2019, la cual es de cumplimiento obligatorio.

En el caso de las energías renovables señalan que con este procedimiento se brinda un impulso clave a este tipo de energía limpia en el Perú ya que no podían desarrollarse en un mercado distorsionado.

“El procedimiento del Osinergmin promoverá el desarrollo de tecnología limpias sin necesidad de apelar a regímenes excepcionales. Con ello se asegura la sostenibilidad y el cambio necesario en la matriz energética del país sobre las bases de competitividad y eficiencia”, apuntan las empresas eléctricas.

Plazo límite

El 3 de mayo es el plazo máximo para que el Osinergmin cumpla con la publicación definitiva de la norma y el nuevo régimen de despacho regirá a partir de julio de este año.

Señalaron que estarán atentos a cualquier campaña de desinformación que cuestione la idoneidad técnica del pronunciamiento del Osinergmin y/o impedir la ejecución de la sentencia de Acción Popular, que solo busque perpetuar privilegios y que perjudique a los usuarios domésticos que hoy subsidian a las grandes empresas en sus recibos de luz.