Conozca a los principales productores de gas natural del mundo

El gas natural es una mezcla de gas hidrocarburo que se produce de forma natural y que consiste principalmente en metano y se encuentra en formaciones rocosas subterráneas profundas, a menudo descubiertas cerca de las reservas de petróleo.

984

La oferta mundial de gas natural es dominada por unos pocos países, con una producción total de alrededor de cuatro billones de metros cúbicos en todo el mundo, el consumo de este recurso natural está en auge.

Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), el gas natural ha representado casi un tercio del crecimiento total de la demanda de energía durante la última década, más que cualquier otro combustible, y representa alrededor del 23% de la demanda mundial de energía primaria.

Estados Unidos y Rusia, son, por mucho, los más grandes productores de gas natural, y dominan los suministros de un recurso que se utiliza ampliamente en calefacción y cuya utilidad para generación de electricidad se ha hecho mayor.

La producción mundial ha estado creciendo de manera constante desde la crisis financiera de 2008, impulsada por el progreso del fracking de esquisto en los EE. UU.

Según la revisión estadística de BP de la energía mundial 2020, totalizó casi cuatro billones de metros cúbicos (tcm) en 2019.

Los recursos totales de este combustible se han medido en alrededor de 199 tcm a nivel mundial, con pocos países que acumulan las mayores reservas de gas natural.

La transición a energías más limpias, con bajas emisiones de carbono, continúa avanzando y el gas natural se perfila que seguirá siendo una fuente de combustible confiable en los próximos años.

El gas natural ha sido visto como como un puente entre los combustibles fósiles con alto contenido de carbono y la creciente flota de energías renovables como la eólica y la solar.

A continuación, los seis principales países productores de gas natural del mundo.

Estados Unidos: 921 mil millones de metros cúbicos

Estados Unidos representó el 23% de la producción mundial de gas natural en 2019, más que cualquier otro país y medido en poco menos de 921 mil millones de metros cúbicos (bmc).

Texas y Pensilvania son los dos estados que producen la mayor cantidad de gas natural en los Estados Unidos, principalmente a través de técnicas de perforación horizontal y fracturación hidráulica.

La producción del combustible se ha disparado durante la última década, impulsada por la revolución del fracking, que también ha ayudado a este país a posicionarse el año pasado como el mayor productor mundial de petróleo.

Las grandes empresas estadounidenses de energía ExxonMobilChevron y ConocoPhillips se encuentran entre las empresas productoras de gas natural más grandes del mundo.

Un pozo de gas shale en la cuenca Apalache
Figura 1. Un pozo de gas shale en la cuenca Apalache.

Rusia: 679 mil millones de metros cúbicos

Rusia es el segundo país productor de gas natural más grande del mundo, con una capacidad de 679 bcm en 2019, lo que representa el 17% del total mundial.

La empresa estatal Gazprom es el principal productor de gas natural del mundo y representa alrededor del 12% de la producción mundial y el 68% de la producción nacional en Rusia.

El país también tiene las reservas más grandes del mundo, estimadas en 38 billones de metros cúbicos, la mayoría de las cuales se encuentran en Siberia.

Rusia es un importante exportador de gas natural a Europa, así como a Turquía y Asia, y gran parte de estos suministros viajan a través de vastas redes de gasoductos.

Rusia e Irán tienen las reservas de gas natural más grandes del mundo
Figura 2. Rusia e Irán tienen las reservas de gas natural más grandes del mundo, mientras que los EE. UU. son los que más producen.

Irán: 244 mil millones de metros cúbicos

El siguiente en la lista es Irán, nación que produjo el 6% del gas natural del mundo en 2019, medido en un poco más de 244 bcm.

Si bien sus niveles de producción no son comparables con de los de EE. UU. y Rusia, el país tiene un potencial significativo para aumentar sus suministros, ya que posee las segundas reservas más grandes del mundo, estimadas en 32 tcm.

Las sanciones económicas impuestas contra el país islámico, especialmente por Estados Unidos en respuesta al programa de desarrollo nuclear de Irán, han obstaculizado su capacidad para desarrollar aún más el potencial comercial de sus vastas reservas.

Irán comparte la propiedad del campo de gas más grande del mundo, South Pars / North Dome, con el vecino Qatar. El campo está ubicado en alta mar en el Golfo Pérsico.

El horizonte del Golfo Pérsico en el yacimiento South Pars
Figura 3. El horizonte del Golfo Pérsico en el yacimiento South Pars.

Qatar: 178.000 millones de metros cúbicos

La nación de Qatar, ubicada en el Golfo pérsico, produjo poco más de 178 bcm de gas natural en 2019, alrededor del 4,5% de la participación mundial.

La mayor parte de la producción del país se lleva a cabo en el North Field, su reclamo del campo de gas South Pars / North Dome en el Golfo Pérsico es compartido con el vecino Irán.

La empresa estatal Qatar Petroleum supervisa gran parte de las actividades de gas natural del país.

Qatar es el principal productor mundial de GNL y fue el mayor exportador en 2019, seguido de cerca por Australia.

El país recientemente señaló la intención de mejorar masivamente su capacidad de producción de GNL a través del proyecto de expansión North Field East, para lo cual se aprobó una inversión de US$ 28,75 mil millones para desarrollar lo que se convertirá en el proyecto de GNL más grande del mundo con una capacidad de 33 millones de toneladas por año.

China: 178.000 millones de metros cúbicos

La producción de gas natural en China totalizó poco menos de 178 bcm en 2019, lo que la coloca justo detrás de Qatar como el quinto productor mundial.

La extracción de gas natural en China proviene en gran parte de recursos convencionales, aunque existe una creciente industria de shale en la región, actualmente respaldada por subsidios e incentivos gubernamentales.

La creciente demanda interna del país ha impulsado, durante varios años, la producción de gas natural.

Las regiones más productivas del país incluyen Sichuan – Chongqing, Shaanxi y Xinjiang.

Canadá: 173 mil millones de metros cúbicos

Canadá ocupó el sexto lugar en la lista de los mayores países productores de gas natural, con un aporte que totaliza poco más de 173 bcm, equivalente al 4,3% del suministro mundial.

La mayor parte de la producción de gas natural del país, alrededor del 71%, se produce en la provincia rica en recursos de Alberta, mientras que la Colombia Británica representa alrededor del 27% de la producción nacional.

Canadá exporta más gas natural del que consume, y la totalidad de estas exportaciones se dirigen a los mercados de EE. UU., principalmente a través de gasoductos.

Empresas chinas como Sinopec, China National Petroleum Corporation y China National Offshore Oil Corporation son responsables de gran parte de las actividades de producción del país.


Fuente: WorldTradeEnergy