El Departamento de Energía de EE. UU. otorga fondos para desarrollar tecnologías limpias de hidrógeno

El Departamento de Energía de EE. UU. (U.S. Department of Energy, DOE, por sus siglas en inglés) otorgó hoy 2 millones de dólares a cuatro proyectos de investigación y desarrollo (I + D) que promueven tecnologías de producción de hidrógeno limpio, que pueden resultar fundamentales para reducir las emisiones de carbono y cumplir los objetivos de cambio climático de la Administración de Biden.

226

“Una de las formas importantes de lograr emisiones netas de carbono cero es encontrar enfoques innovadores para crear fuentes limpias de energía como el hidrógeno”, dijo la Secretaria de Energía Jennifer M. Granholm. «Con estos premios, nos apoyamos en algunas de las mentes más brillantes de Estados Unidos para convertir estas ideas en soluciones reales, al mismo tiempo que se crean trabajos de energía limpia y se reduce la contaminación en el aire que respiramos».

El gas natural es actualmente la principal fuente de producción de hidrógeno por parte de las instalaciones industriales de Estados Unidos.

Con esta financiación, los investigadores explorarán una forma diferente de producir hidrógeno mediante un proceso conocido como co-gasificación.

La co-gasificación combina desechos de biomasa, plástico y materias primas de carbón con oxígeno y vapor a altas presiones y temperaturas, lo que tiene el potencial de producir hidrógeno más limpio. Cuando se combina con la captura y el almacenamiento de carbono, este proceso puede incluso generar emisiones netas negativas.

“La Universidad de Kentucky continúa explorando el futuro de la producción de energía para fomentar el crecimiento laboral de vanguardia en nuestra Commonwealth. Me enorgullece apoyar el innovador programa piloto del Reino Unido y nuestras comunidades de carbón”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell .

“Kentucky permanece en el centro de la investigación y la tecnología del carbón, aprovechando nuestra fuerza laboral altamente calificada y recursos naturales. Seguiré trabajando para entregar fondos federales para los programas de investigación de energía fósil en curso en Kentucky», agregó McConnell.

La oportunidad de financiamiento de la Oficina de Energía Fósil del DOE permitirá que cuatro equipos trabajen en tecnologías de co-gasificación, con un enfoque en priorizar materias primas sostenibles como los desechos de la silvicultura o la agricultura. Los cuatro proyectos seleccionados se describen a continuación:

  • La Universidad de Auburn (Auburn, AL) planea estudiar el rendimiento de gasificación de mezclas de materias primas seleccionadas en un gasificador de lecho fluidizado a escala de laboratorio. El monto del premio es $ 499,485.
  • Electric Power Research Institute, Inc. (Palo Alto, CA) planea realizar pruebas de un gasificador de lecho móvil utilizando carbón, biomasa y mezclas de residuos plásticos para generar hidrógeno limpio. El monto del premio es de $ 500,002.
  • La Fundación de Investigación de la Universidad de Kentucky (Lexington, KY) planea desarrollar y estudiar un combustible de mezcla de carbón, biomasa y plástico mediante la producción de biomasa encapsulada en capa hidrófoba adecuada para lechada, realizando estudios cinéticos y de gasificación a escala de laboratorio en la mezcla de materia prima y demostrando prácticas operaciones en un gasificador de flujo arrastrado de 1 tonelada / día comercialmente relevante. El monto del premio es de $ 500,000.
  • La Universidad de Utah (Salt Lake City, UT) planea aprovechar un sistema de flujo incorporado de oxígeno soplado de alta presión, alimentado con lechada para permitir la co-gasificación de biomasa y residuos plásticos mediante la creación de lodos de carbón, líquidos de pirólisis de biomasa y aceite plástico licuado. El monto del premio es de $ 500,000.

La Oficina de Energía Fósil (Office of Fossil Energy, FE, por sus siglas en inglés) financia proyectos de I + D para promover tecnologías de energía fósil y promover el uso sostenible de los recursos fósiles de la nación.

Las oportunidades de financiación de FE son administradas por el Laboratorio Nacional de Tecnología Energética (National Energy Technology Laboratory, NETL, por sus siglas en inglés).