ENEL PERÚ invirtió 42 millones de soles en su nueva subestación eléctrica «Medio Mundo»

La Subestación Eléctrica de Transmisión (SET) inaugurada hoy es la primera 100% digital de Enel en el país. Beneficiará principalmente a 100 mil clientes del norte chico de Lima. La instalación también suministrará electricidad a la zona arqueológica de Caral.

449

Enel Distribución Perú inauguró su nueva Subestación de Transmisión Eléctrica (SET) Medio Mundo, en el distrito de Vegueta, en la provincia de Huaura. Se trata de la primera SET de tecnología “digital” de Enel en el Perú, la cual tiene como objetivo mejorar la calidad del servicio eléctrico en lugares estratégicos, en especial en el denominado norte chico de Lima. Medio Mundo es una subestación 220/66/20kV, que cuenta con una potencia instalada de 50 MVA en el nivel de 220kV y 25MVA en 66kV, y ocupa una extensión de terreno de aproximadamente 15,000 m2.

La inversión realizada para su construcción bordea los 42 millones de soles. La instalación, que entró en servicio el 15 de diciembre pasado, beneficia principalmente a cerca de 100 mil clientes de Huaura y Barranca, quienes ahora cuentan con un servicio que supera los estándares de calidad, además de experimentar el desarrollo y progreso de su comunidad. Los trabajos tomaron casi 3 años desde la etapa de planificación y, actualmente, es la obra más importante de Enel en el norte chico de Lima.

“La inauguración y puesta en marcha de la SET Medio Mundo representa un hito para nosotros, sobre todo considerando los múltiples desafíos planteados por la pandemia. Medio Mundo es una señal clara de nuestro compromiso con el desarrollo del sector eléctrico peruano a través de inversiones relevantes. Es, también, una muestra concreta de nuestra preocupación por contribuir al desarrollo de las zonas donde operamos, a donde llevamos energía y tecnología amigable con el medio ambiente para mejorar la calidad de vida de las personas”, dijo Marco Fragale, Country Manager de Enel Perú.

La SET Medio Mundo tiene una potencia instalada de 50 MVA. Es la primera instalación de Enel Perú que cuenta con un sistema de control y protección de tipo digital, tecnología superior con respecto a las instalaciones automatizadas existentes. Esta tecnología permite contar con más información técnica en tiempo récord, logrando una mayor eficacia en el monitoreo y control, lo que a su vez redunda en una mayor confiabilidad del sistema y eficacia de las tareas de operación y mantenimiento.

El proyecto supone también beneficios para el medio ambiente como la disminución significativa de la huella de carbono del proyecto, al contar con instalaciones mucho más compactas. Asimismo, se redujo el uso de cobre, principal material en la fabricación de infraestructuras eléctricas.

Cabe destacar que una de las redes de distribución de la SET Medio Mundo brindará el servicio de energía eléctrica a la zona de Caral, uno de los centros arqueológicos más importantes del país, lo que incentivará el progreso y crecimiento de esta área.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here