El 10% de la electricidad adquirida por comercializadores deberá ser renovable en Colombia en 2023

El Ministerio de Minas y Energía ya ha aprobado la resolución que lo estipula. Además, somete a información pública el reglamento para la subasta renovable de 2021, en el que podrán participar proyectos de más de 5 MW.

263

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia dejó en firme la resolución que estipula que el 10% de las compras anuales de energía de los comercializadores del Mercado de Energía Mayorista destinadas a atender usuarios finales deben provenir de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable, a través de contratos de largo plazo.

En 2019 se reglamentó parcialmente este requisito para comercializadores que atienden usuarios regulados, es decir, residencial, comercial y pequeña industria, con una vigencia para 2022. Desde el 2023 esta medida comenzará a regir para la atención de todos los usuarios finales.

Reglamento para nueva subasta

El Minem también publicó “para comentarios de la ciudadanía y demás interesados” las reglas que regirán la tercera subasta de Contratos de Largo Plazo en Colombia. Se tendrán en cuenta proyectos de Fuentes No Convencionales de Energía Renovable (FNCER) que tengan una capacidad igual o mayor a 5 MW. Los proyectos con capacidad entre 5 MW y 20 MW que deseen participar deberán declarar que se acogen, por la duración del contrato, al despacho centralizado.

El proyecto de resolución también establece que podrán participar únicamente proyectos nuevos que no tengan Obligaciones de Energía en Firme asignadas en la subasta de Cargo por Confiabilidad de 2019 y/o que no hayan suscrito contratos de suministro de energía en la pasada subasta de Contratación de Largo Plazo.

Adicionalmente, estos proyectos deberán estar inscritos en el registro de proyectos de generación de energía eléctrica de la UPME, mínimo en la fase 2, además de contar con el concepto de conexión a la red de transmisión nacional o transmisión regional aprobado por la UPME.

En noviembre del pasado año, el presidente de Colombia, Ivan Duque, afirmó que este año se lanzaría una nueva subasta para instalar 5 GW renovables. La primera subasta válida de capacidad renovable llevada a cabo en Colombia tuvo lugar en octubre de 2019.

El sector eléctrico será carbono neutral en 2050

El Ministerio de Minas y Energía y ocho empresas del sector eléctrico, con el apoyo y liderazgo de la entidad encargada de la operación del Sistema Interconectado Nacional XM, firmaron esta semana la primera alianza del país con la cual podrán identificar acciones y sumar esfuerzos para que las actividades del SIN lleguen a la carbono neutralidad a más tardar en el año 2050. De esta manera, el sector eléctrico aportará al cumplimiento de la meta nacional de reducir el 51% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La firma de esta alianza también permitirá la creación de un comité técnico especializado, en cabeza del Ministerio de Minas y Energía, que contará con la participación de las empresas pioneras que se han sumado a esta iniciativa: AES Colombia, Celsia, ENEL Colombia, EPM, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá y de XM, como secretario técnico. En esta instancia se espera identificar acciones, metas, mecanismos de reporte e incentivos que lleven a alcanzar el objetivo de carbono neutralidad.

La alianza también permitirá conocer y visibilizar los esfuerzos de las empresas para mitigar los efectos del cambio climático, por lo que la vinculación de XM como referente y articulador de los distintos agentes del mercado y consolidador de la información reportada por los miembros será fundamental para el adecuado seguimiento y divulgación de los compromisos acordados para alcanzar las metas previstas.


Fuente: pv magazine Latinoamérica