Colombia acelera reformas para atraer inversión en generación de energía limpia

El gobierno de Colombia está acelerando el diseño de importantes reformas para atraer inversión extranjera directa en generación de energía limpia para que el país pueda desarrollar sus recursos solares y eólicos, dijo el presidente Iván Duque el 1 de marzo en la jornada inaugural de CERAWeek auspiciada por IHS Markit.

215

El objetivo del gobierno es aumentar la contribución de los recursos renovables no convencionales a la matriz de generación total del país del 0,2% actual a más del 14% en los próximos años, dijo el presidente Duque.

Para fines de 2021, Colombia tendrá más de 1 GW de capacidad total instalada de generación utilizando tecnologías solares o eólicas y alcanzará los 2,5 GW para fines de 2022. Durante los próximos cinco años, se instalarán otros 4,8 GW a través de una serie de subastas en energía.

Según la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), el 68,3% de la capacidad instalada total de Colombia para la generación de energía, equivalente a 11,8 GW, es hidroeléctrica y el 30,7% restante se produce a través de fuentes térmicas convencionales.

La energía solar y eólica representan actualmente solo el 0,2% de la capacidad total de Colombia.

El país aumentará la contribución de las energías renovables al 14% de la generación. En el proceso, el presidente de la nación sudamericana quiere aumentar el atractivo del país para la inversión extranjera directa, tal como lo están tratando de hacer otros países como Argentina.

De esa manera, Colombia planea reducir sus emisiones de CO2 en un 51% para 2030, dijo el presidente, y agregó que Colombia está tratando de generar confianza entre la comunidad empresarial internacional a través de la seguridad jurídica para las inversiones.

El objetivo es que Colombia sea considerada como el lugar para la inversión internacional en América Latina.

En términos de la calidad de la legislación para favorecer los negocios, creo que Colombia es percibida como uno de los líderes en América Latina, dijo Duque Márquez.

Colombia lanzó recientemente la primera subasta de almacenamiento de energía en América Latina y aprobó un proyecto de ley que incentiva el transporte verde, para ello, ya aumentó las compras de autos eléctricos en más del 70% en 2020.

CERAWeek de IHS Markit es la principal conferencia anual de energía del mundo. La conferencia se distingue por la extraordinaria profundidad, amplitud de su contenido y proporciona una plataforma para el debate sobre una variedad de temas relacionados con la energía.