Minem: No existió medida cautelar que haya impedido el otorgamiento de la concesión de gas natural en Piura

Comunicados de Gastalsa carecen de veracidad y objetividad. Empresa no opera contratos desde hace más de 10 años en la región.

301
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) reiteró que la concesión de gas natural para la región Piura se ha otorgado cumpliendo estrictamente la normatividad sectorial, por lo que desmiente que haya existido medida cautelar o sentencia vigente al otorgamiento de la concesión, que constituyese un impedimento para implementar este servicio público en favor de miles de familias.
El ente rector del sector minero-energético afirmó que las Resoluciones Supremas Nº 007-2019-EM y 008-2019-EM, que otorgaron la concesión de distribución de gas natural a la firma Gasnorp, constituyen un acto legal y eficaz, dentro de un proceso administrativo completamente válido.
Respecto a lo dicho por la empresa Gastalsa, que mediante un comunicado aseguró que la concesión fue otorgada no obstante que había un juicio en curso, es importante manifestar que los procesos judiciales no son impedimento para que un proceso administrativo pueda continuar.
Agregó que esa firma tenía una concesión en el distrito de Pariñas, provincia de Talara, la misma que fue declarada caduca en el año 2009, por razones únicamente atribuibles a la empresa Gastalsa, debido al incumplimiento de compromisos contractuales asumidos con el Estado.
Asimismo, el Minem señaló que la concesión otorgada a Gasnorp tiene como único propósito atender el interés general de la población piurana, que tiene derecho a contar con un servicio público esencial como lo es el suministro de gas natural por red de ductos, el cual permitirá el desarrollo económico de la región.
Finalmente, acotó que, si bien Gastalsa tiene una expectativa remota de seguir accionando respecto a los actos legitimos del Minem que declararon la caducidad de su concesión en Pariñas, tal expectativa  no constituye un interés legítimo que merezca ser amparado y mucho menos impedir al  Estado peruano  otorgar una nueva concesión para prestar el servicio de distribución de gas natural para Piura, toda vez que la caducidad obedeció al incumplimiento contractual ocasionado por la propia empresa.