El potencial geotérmico de los pozos de hidrocarburos de Perú

La conversión de pozos de petróleo y gas para que produzcan energía geotérmica podría ayudar con la transición energética de Perú, según Eris Gabriel, de la autoridad de licenciamiento de hidrocarburos Perupetro.

413

Durante un conversatorio sobre el futuro del petróleo en el noroeste del país que organizó el Colegio de Ingenieros del Perú, la gerente técnico y de recursos de información planteó la posibilidad de dar un segundo uso a los pozos después de su vida productiva.

Hay alrededor de 15.000 pozos en la cuenca Talara. Algunos de ellos alcanzan una profundidad de 10.000 pies (casi 3.050m) y tienen más de 100 años, dijo la ejecutiva, quien también destacó que hay más de 3.000 pozos en el área con pasivos ambientales.

El panelista Jörg Herwanger, director y consultor principal de MP Geomechanics, hizo hincapié en el potencial de transferir el conocimiento y el valor de los datos de hidrocarburos upstream a tales emprendimientos.

Mencionó un proyecto en que su empresa está participando en Austria y que tiene como objetivo los reservorios geotérmicos (de agua) que se encuentran en los estratos tradicionales que forman reservorios de petróleo.

“Se puede reciclar gran parte del conocimiento que las petroleras generaron con los años”, indicó Herwanger.

A pesar del potencial geotérmico de Perú de casi 3GW, esta fuente de energía renovable aún no se ha afianzado en la nación andina, aunque algunas compañías como EDC Energía Verde Perú esperan avanzar en proyectos de este tipo.