Cómo enfrentar el calentamiento global con proyectos de concientización

Si bien hasta 1970 el término “calentamiento global” no se usaba con frecuencia en las redacciones o instituciones de los países, el planeta estaba sufriendo cambios como el deshielo glaciar, el aumento de la temperatura, sequías, inundaciones y diversos desastres que ahora se necesitan reducir o evitar con el uso de combustibles menos contaminantes, proyectos con materia prima y hasta concientización ambiental desde casa.

414

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) sostiene que, para cuidar el ambiente, los ciudadanos deben aplicar “las tres erres”: “reducir el consumo hasta lo imprescindible; reutilizar para aprovechar al máximo la vida útil de los productos; y reciclar para aprovechar los materiales de los productos que consideramos muchas veces de manera errónea inservibles”.

Una de las soluciones creadas en el mundo está ligada a la alimentación, porque la elaboración de proteínas animales y la sobrecarga de recursos naturales eleva la emisión de gases efecto invernadero. Según el World Resources Institute, la producción de proteínas alcanzará los 445 millones de toneladas por año en el 2050.

DSM lanzó “We make it posible” (Lo hacemos posible), una iniciativa mundial para mejorar la digestibilidad de los alimentos y contribuir a la reducción de las emisiones de gases contaminantes asociados a la producción animal y sus desechos.

«Nuestro objetivo es proporcionar tecnologías que extraigan el máximo valor nutricional de las materias primas, generando un impacto significativo en el medio ambiente y en las ganancias en el rendimiento y la salud animal», señaló Carlos Saviani, líder de sostenibilidad global en Royal DSM, impulsor de esta campaña.

Otra acción de envergadura para mitigar la emisión de gases efecto invernadero es el uso de energías más limpias como el gas natural, el más limpio de los combustibles fósiles. Según la consultora Macroconsult, en los últimos 15 años, Perú evitó la emisión de más de 64 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) que equivalen a la conservación de 166 mil hectáreas de bosques húmedos en la Amazonía, gracias a la producción del gas natural de Camisea, en la selva de Cusco.

A fines de enero, el 28, se celebró el “Día Mundial de la Acción frente al Calentamiento Terrestre”, una fecha que pasó desapercibida ante la pandemia, pero que es importante recordar para la sostenibilidad del hábitat. En este día, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) busca crear conciencia a todos los habitantes de nuestro planeta sobre el cambio climático y los impactos ambientales que ocasiona. Y es justamente la concientización ambiental de los países otro de los pilares para reducir el calentamiento global.