700 millones de vehículos eléctricos estarán en las carreteras para 2050

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos (EV) alcancen los 62 millones de unidades por año para 2050, con un stock global total de 700 millones, según una nueva investigación de Wood Mackenzie.

107

Poco antes de esa fecha, en 2047, las ventas de vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) y vehículos de celda de combustible (FCV) se combinarán para eclipsar las ventas de motores de combustión interna (ICE) a nivel mundial para vehículos ligeros por la primera vez.

Figura 1. Ventas mundiales de vehículos para el 2050
Figura 1. Ventas mundiales de vehículos para el 2050.

Se espera que las ventas de vehículos eléctricos superen los 7 millones anuales combinados en China, Europa y EE. UU. Para 2025.

Los costos mejorados de los vehículos eléctricos impulsarán las ventas y duplicarán las cifras de vehículos eléctricos a un total de 15 millones al año en esas tres regiones para 2030. Todas las ventas de automóviles en Europa (86%), China (81%) y América del Norte (78%) serán predominantemente vehículos eléctricos para 2050, dice Wood Mackenzie.

“En 2020, las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 38% a pesar de una disminución del 20% en todas las ventas de automóviles. Las regulaciones de emisiones en Europa occidental lograron duplicar la adopción de vehículos eléctricos a pesar de la devastadora pandemia de coronavirus . Esto proporciona una hoja de ruta para otros países y regiones con objetivos similares para estimular el crecimiento de las ventas de vehículos eléctricos”dijo Ram Chandrasekaran, analista principal de Wood Mackenzie.

Los principales fabricantes de automóviles de hoy, Volkswagen, Tesla, General Motors, Fiat-Peugeot, Renault-Nissan y Hyundai, continuarán representando una gran parte de los futuros vehículos eléctricos.

“La mayoría de los fabricantes de automóviles están unos años por detrás de Tesla en términos de tecnología y eficiencia. Sin embargo, pueden superar rápidamente a Tesla en cuanto a capacidad y calidad de fabricación”, añadió Chandrasekaran.

Lideradas por autobuses eléctricos y camiones ligeros, se espera que las ventas anuales de vehículos eléctricos comerciales superen los 3 millones en 2025 y se tripliquen a casi 9 millones en 2030. Se proyecta que las ventas anuales de vehículos comerciales alcancen los 6,4 millones en 2050, mientras que el stock mundial aumentará a 54 millones.

En un enorme 88% del total de 416 millones de enchufes de carga a nivel mundial para 2050, se proyecta que los cargadores residenciales sean el modo principal de carga para vehículos eléctricos a nivel mundial.

“A pesar del creciente dominio de los vehículos eléctricos, se prevé que la demanda mundial de petróleo de los vehículos ligeros se reduzca solo en un 24% durante los próximos 30 años. La lenta erosión de las existencias de ICE y una mayor demanda de las economías emergentes son las principales razones de esta caída letárgica”, dijo Chandrasekaran.