IEA: La energía solar igualará la generación de carbón en la India para 2040

Según un nuevo informe de la IEA, la India será el país que más aumentará su demanda de energía en los próximos 20 años, lo que pone de manifiesto el potencial de las políticas y las inversiones para acelerar la transición hacia la energía limpia.

99

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés) afirmó el martes que la proporción de energía solar en la generación de electricidad de la India podría igualar la producción de carbón en 2040, impulsada por la caída de las tarifas de las energías renovables y el impulso gubernamental para aumentar el uso de la energía verde.

«La energía solar está destinada a crecer de forma explosiva en India, igualando la cuota del carbón en el mix de generación eléctrica indio en dos décadas», dijo la IEA en su India Energy Outlook 2021 publicado el martes.

En la actualidad, el carbón domina el sector eléctrico indio, ya que representa más del 70% de la generación total, mientras que sólo un 4% se produce a través de la energía solar. Según la IEA, India está en camino de superar sus compromisos en el marco del acuerdo de París de 2015.

«Este cambio radical se debe a las ambiciones políticas de la India, en particular el objetivo de alcanzar 450 GW de capacidad renovable para 2030, y la extraordinaria competitividad de los costes de la energía solar», dijo la agencia.

India tiene el potencial de convertirse en un líder mundial en el almacenamiento de baterías, también comento la IEA, añadiendo que el país podría añadir 140-200 GW de capacidad de almacenamiento de baterías para 2040.

«El almacenamiento en baterías es particularmente adecuado para la flexibilidad a corto plazo que India necesita para alinear su pico de generación solar a mitad del día con el pico de demanda nocturno del país», dijo la IEA.

India es el segundo mercado mundial de carbón y posee las quintas mayores reservas del mundo. Se calcula que la demanda de carbón de la India aumentará en casi un tercio de aquí a 2040, y que el porcentaje de importaciones se reducirá a menos del 30%.


Noticia tomada de: IEEFA / Traducción libre del inglés por World Energy Trade