Luis Espinoza: Análisis de la Propuesta del COES para regular los Costos Variables de las CT a Gas Natural (PR-31):

El especialista Luis Espinoza comenta que el 4 de febrero del 2021, dentro del marco del DS 031-2020-EM y en virtud a una Sentencia de Acción Popular, el COES propuso una nueva forma de determinar el Costo Variable Combustible de las CT que usan Gas Natural.

591

Propone eliminar la Declaración del Precio del Gas y reemplazarlo por una Regulación de Costos del Gas…

Además, el COES propone como Precio Regulado del Gas una valor igual al Costo Medio, es decir, sumar los montos pagados y dividirlos entre la Energía Consumida o Comprada, sin tomar en Cuenta los TOP (Take or Pay) y SOP (Ship or Pay), asumiendo que estos son costos variables.

El procedimiento adolece de Principios Económicos básicos y un análisis de cuál es la Naturaleza del Precio del Combustible que se utiliza en la Formación del Costo Variable de la Energía producida por la Central.

Esperemos que Osinergmin identifique los Problemas del Procedimiento y corrija el tema, ya que se haría un grave daño a los principios regulatorios.

Si se desea Regular el Precio Variable del Gas Natural, utilizado en la formación del Costo Variable de la CT a gas, se propone en este Video un método para «linealizar» los Costo Variables del Gas.