Minem emite norma que busca optimizar el uso del gas natural en el mercado eléctrico

Dispositivo legal mejora la eficiencia en el uso de la capacidad de transporte de gas para la generación térmica

330

Cumpliendo con su rol rector encargado de fijar las políticas sectoriales, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el Decreto Supremo N° 003-2021-EM que mejora la eficiencia en el uso de la capacidad de transporte de gas para la generación térmica con gas natural y el pago de la potencia firme, el cual busca mejorar y optimizar el mercado del gas natural para la generación eléctrica en nuestro país.

Este dispositivo, publicado en el diario oficial El Peruano, tiene como objetivo optimizar el uso de la capacidad del ducto de transporte de gas natural, para que sus excedentes que no son utilizados por las generadoras puedan ser transferidos al mercado secundario y posibilitar que otros usuarios tengan acceso a dicha capacidad.

De esa forma, se permitirá un uso eficiente de la capacidad de transporte de gas natural, evitando incurrir en sobrecostos.

Cabe precisar que el marco normativo vigente exigía a las empresas de generación térmica que operan centrales a gas natural tener suscritos contratos de transporte de gas natural a firme por el 100% de la capacidad de producción de la central, lo que provocaba ineficiencias en el uso del Sistema de Transporte de gas natural, ya que las generadoras no utilizan toda la capacidad de transporte que tienen reservada, sobre todo en periodos en los cuales el recurso hídrico es abundante y predomina la generación hidráulica.

El Minem señala que el presente decreto está orientado a promover el aprovechamiento eficiente del gas natural en las actividades económicas, con el fin de generar mayor.