Aumenta la producción de energía renovable de China en 2020

La producción de energía renovable de China aumentó en un 8,4% en 2020 con respecto a 2019, según datos de la administración nacional de energía (National Energy Administration, NEA, por sus siglas en inglés).

245

El crecimiento continuo de la producción renovable este año podría pesar sobre la demanda de carbón térmico, aunque es probable que una mayor demanda de electricidad sostenga al carbón como combustible de generación líder en China.

China produjo 2.214,8TWh de electricidad renovable en 2020, según la NEA. El país consumió 7.511 TWh de energía en 2020, lo que significó que un poco menos del 30 por ciento fue de producción renovable, derivada de energía hidroeléctrica, eólica, solar y biomasa.

De las cuatro fuentes principales de energías renovables, la biomasa lideró el crecimiento interanual, aunque representó la menor en términos de producción total. La biomasa representó 132,6TWh, un aumento del 19,4% en el año. China produjo 260,5TWh y 466,5TWh de fuentes de energía solar y eólica, ganancias de 16,1% y 15% en el año, respectivamente. La producción hidroeléctrica de China creció un 4,1% en el año a 1.355,2TWh.

Suponiendo que la producción de energía renovable de China continuará creciendo aproximadamente al mismo ritmo este año, puede que no sea suficiente para seguir el ritmo de la creciente demanda de electricidad del país, manteniendo el carbón térmico como el principal combustible para los servicios públicos chinos.

El consumo de energía de China para el primer trimestre de 2021 podría crecer en un 20%, según la empresa de servicios públicos más grande del país, State Grid Corporation of China (SGCC). China consumió 1.570TWh de electricidad en enero-marzo de 2020, una disminución del 6,5% interanual, según datos de la NEA.

Un aumento interanual de 20% en la generación de energía nacional en el primer trimestre de 2021 implica una producción total de 1.895TWh. China expandió su capacidad eólica y solar instalada a un ritmo récord en 2020, pero un aumento del 20% en la demanda de energía probablemente impulsaría la generación térmica, alrededor del 90% de la cual es a carbón.

La energía hidroeléctrica representa la mayor parte de la combinación de energías renovables de China. El trimestre de enero a marzo suele ser más seco debido a la transición del invierno a la primavera, y la administración meteorológica del país ha pronosticado que el país podría enfrentar un primer trimestre relativamente seco este año . Esto podría limitar la medida en que la energía renovable podría frenar la demanda de carbón térmico durante la primera parte de 2021.

A medida que la economía de China continúa recuperándose con fuerza del impacto de Covid-19 en 2020, se espera que la mayor demanda industrial de electricidad de este año sostenga la demanda de carbón térmico, superando el crecimiento de las energías renovables. La SGCC pronosticó recientemente que la economía del país podría crecer en un 14,8% interanual durante el primer trimestre.


Noticia tomada de: Argus Media / Traducción libre del inglés por World Energy Trade