Las energías renovables superan a la generación de combustibles fósiles del Reino Unido, por primera vez en 2020

La energía eléctrica renovable del Reino Unido superó por primera vez a la generada con combustibles fósiles en 2020 y podría seguir siendo la mayor fuente de electricidad en el futuro, según un grupo de expertos independientes sobre el clima.

265

El grupo responsable del informe, Ember, reveló que la energía renovable generada por la energía eólica, la luz solar, el agua y la madera supuso el 42% de la electricidad del Reino Unido el año pasado, frente al 41% generado por las centrales de gas y carbón juntas.

Aunque las energías renovables ya han superado a los combustibles fósiles durante los meses de verano, en 2020 fue la primera vez que las renovables fueron la principal fuente de electricidad del Reino Unido durante un año.

La energía renovable también superó a los combustibles fósiles en toda la UE por primera vez, según el informe, tras el desplome del uso del carbón el año pasado.

Según Ember, el creciente número de parques eólicos en el Reino Unido es una de las principales razones que explican el éxito de las energías renovables en el país.

Casi una cuarta parte de la electricidad del Reino Unido fue generada por turbinas eólicas el año pasado, el doble de la cuota de energía eólica en 2015 y una quinta parte de la electricidad del Reino Unido en 2019.

Por el contrario, la electricidad procedente de centrales de gas cayó a un mínimo de cinco años del 37% de la electricidad del Reino Unido, mientras que las centrales de carbón representaron sólo el 2% del mix eléctrico.

El informe reveló que la energía solar y la hidroeléctrica generaron el 4% y el 2% de la electricidad del Reino Unido, respectivamente, el año pasado, lo que no cambió en comparación con el año anterior.


Noticia tomada de: IEEFA / Traducción libre del inglés por World Energy Trade